Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Seis cruceros estacionados frente a La Paz derraman combustible quemado

• La apneista mexicana Estrella Navarro presentó un video donde se puede ver el derrame y llama a los paceños y a las autoridades a tomar acciones

Seis cruceros estacionados frente a La Paz derraman combustible quemado

La Paz, Baja California Sur. Seis megacruceros estacionados frente a la capital del estado derraman combustible quemado y otros contaminantes, sin que las autoridades portuarias o ambientales hagan nada al respecto.

Lo anterior fue denunciado por la bióloga y apneista sudcaliforniana Estrella Navarro, quien compartió un video donde se puede ver la forma en que los seis megacruceros que están estacionados desde febrero pasado contaminan.

En el video, en poder de El Independiente, se puede ver cómo una densa de nata de color negro flota en las inmediaciones de una de las embarcaciones, mientras que en otras imágenes se ve claramente cómo la mancha tiene ya varios metros de ancho. Los buques provenientes de Los Ángeles encienden por la madrugada sus motores emitiendo igualmente negras fumarolas de humo que se pueden ver durante la salida del sol.

La Asociación Mexicana de Cruceros afirmó, cuando llegaron estas embarcaciones hace dos meses, que los cruceros escogieron a La Paz porque es de las bahías más seguras y por el clima favorable, y que permanecerían aquí entre 5 y 10 días para posteriormente navegar de regreso hacia sus lugares de origen. En febrero pasado se dijo que los barcos que arriban al puerto de La Paz venían “en código verde”, es decir totalmente limpios de Covid-19.

Seis cruceros estacionados frente a La Paz derraman combustible quemado

Lo que no se dijo es que dichas embarcaciones operan con combustóleo, un denso hidrocarburo cuyos residuos son liberados al mar en el océano, pero en una bahía sin la circulación del mar abierto, como en La Paz, esta contaminación se acumula afectando la vida marina.

La bióloga Estrella Navarro, reconocida por romper marcas mundiales de buceo libre y quien ha promovido la belleza natural de Baja California Sur (BCS) con el mundo, dijo en entrevista exclusiva para Diario El Independiente que se dio cuenta del derrame en un viaje hacia la Reserva de la Biósfera Isla Espíritu Santo.

“De lejos empecé a ver una nata café amarillosa de humo, pensé que era la CFE y luego me di cuenta que venía saliendo de los cruceros, era humo negro y a veces amarillo, sobre todo del crucero de la empresa Princess […] Se hizo una nata arriba de la bahía de este humo, naranja amarillo, y al acercarnos vimos manchas de lo que parecía aceite, y tomé una muestra que estaba al lado de los barcos con sólidos aceitosos […] No tienen ni turistas nada más están ahí parados usando la Bahía de estacionamiento y contaminando, la sociedad no ve ningún beneficio de tener ahí esos barcos”, expresó, para hacer un llamado a las autoridades tanto portuarias como ambientales, pero también a los paceños, para que se tomen medidas y evitar la contaminación: “la bahía es refugio de muchas especies marinas, entre ellas el tiburón ballena, del cual este año vimos muy pocos ejemplares, debemos unirnos para hacer algo contra esta situación”, pidió.