Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Recolección eficaz y generación de biogás a partir de la basura, implementará Milena Quiroga

Mantenimiento periodo de camiones recolectores para normalizar la recolección. Funcionamiento correcto del relleno sanitario y un programa de migración de energía del alumbrado público a lámparas led que consuman menos energía y disminuyan costos. “Denuncia digital inmediata” pata hacer llegar los reportes ciudadanos sobre servicios públicos.

Recolección eficaz y generación de biogás a partir de la basura, implementará Milena Quiroga

Dentro de las propuestas de servicios públicos, la candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición Juntos Haremos Historia MORENA – PT, Milena Paola Quiroga Romero expuso que se deberá implementar el mantenimiento periódico de los 50 camiones recolectores, de los cuales operan actualmente menos de la mitad; paralelamente impulsar el manejo correcto del relleno sanitario, separando la basura, implementar la generación de energía, como el biogás a partir de los residuos, e iniciar la migración de lámparas led en el alumbrado público.

Dijo que para que la recolección de basura sea puntual, es necesario poner en operación el total del parque vehicular de camiones recolectores, para lo cual es indispensable la reparación y una vez que estén operando, aplicar el mantenimiento periódico, el cual será prioridad, a la par de la adquisición de nuevas unidades y la evaluación de las rutas de recolección.

En el caso del alumbrado público también se aplicará un programa de reparación y mantenimiento, se buscará eficientar y mejorar la iluminación de La Paz, sin privatizar el servicio, y continuando con la migración paulatina a un esquema de alumbrado con lámparas ahorradoras.

En cuanto a los residuos, Milena Quiroga dijo que es primordial cumplir con las normas mexicanas y que la basura sea separada en el relleno sanitario y no sea solo un deposito. En este apartado expuso que impulsará el aprovechamiento del gas metano que genera la basura, a través de la implementación de tecnologías para convertirlas en biogás, con lo que se reducirían los costos energéticos del Ayuntamiento.

En el área de servicios públicos, Quiroga Romero anunció que se implementará la “denuncia digital inmediata” para que el ciudadano haga sus reportes de servicios públicos de forma rápida y fácil.

Dijo que es importante también impulsar talleres ecológicos para que en los hogares y empresas se hagan prácticas de reuso y reciclado tanto de los residuos como del agua.