Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

Milena Quiroga de Morena la propuesta más débil por la alcaldía de La Paz. Parece estar condenada al fracaso electoral. Se torna férrea la búsqueda de las alcaldías sobre todo en La Paz y Los Cabos. A semana y media de campaña la población está a la expectativa sobre las diversas propuestas electorales.




Hasta ahora el proceso político electoral en la entidad se ha enfocado mayormente en las propuestas de cada uno de los organismos políticos para lograr la gubernatura, por obvias razones, la atención está centrada en este nivel de la competencia electoral, pero en las alcaldías también se viven verdaderas batallas.


En prácticamente los cinco municipios que conforman la entidad, las propuestas de la alianza Unidos Contigo que conforman los partidos PAN, PRD, PRI, PRS y PH, se perfilan en la primera posición en la aceptación ciudadana.


Sobre todo en los municipios norteños de Mulegé, Loreto y Comondú donde definitivamente se ven endebles ya desde ahora las propuestas del resto de los partidos políticos.


Sin embargo, en los municipios como La Paz y Los Cabos, la competencia puede ser aún más álgida, principalmente en Los Cabos donde partidos como el PT, Morena, Partido Verde, Nueva Alianza y por supuesto la alianza Unidos Contigo, cuentan con abanderados competitivos que darán una fuerte batalla.


No es para menos, Los Cabos es el motor económico de la media península y representa un poco más de la mitad del padrón electoral que conforma toda la entidad.


Ahí la búsqueda del voto será aguerrida entre las diversas fuerzas que ya desde antes de la campaña ya presentaba serias diferencias y confrontaciones mediáticas que cualquier error o acierto puede determinar al ganador del final.


En La Paz, la competencia es muy diferente.


Ricardo Barroso de la alianza Unidos Contigo se enfrentará a siete propuestas femeninas que a su vez ya se encuentran sumidas en una competencia férrea por obtener el voto ciudadano. Ahí en ese sentido, entre las mujeres abanderadas, la más débil es precisamente la morenista Milena Quiroga.


La diputada con licencia, lleva como coordinador de campaña al exdiputado y expriista Omar Zavala quien se le abandonó en el camino en la búsqueda de esa candidatura y hoy como ínfimo consuelo intenta sin éxito coordinar esta endeble campaña en el municipio paceño.


Difícil es seguramente ya desde ahora para Zavala Agúndez y su equipo, acallarse y aguantar todos los desplantes y la evidente ignorancia política de Milena Quiroga. Habrá que soportar hasta donde lo permita la dignidad, para salir a la calle a pedir el sufragio para quien, en honor a la verdad, cuenta con mínimas posibilidades de obtener la mayoría de los votos.


Lavinia Núñez del Movimiento Ciudadano y Azucena Meza del Partido Verde están en la constante lucha que sus respectivas imágenes personales les generan y no solo con el apoyo de la estructura y de la marca partidista tal como sucede con Morena en donde la esperanza para sus abanderados es precisamente lo que pueden representar las siglas.


Así que también a nivel municipal la competencia será muy fuerte, aunque ya desde ahora se puede decir que las propuestas punteras son las que encabeza la alianza Unidos Contigo y no Morena como algunos esperaban.


Por supuesto apenas va una semana y media de campaña y aún faltan por suceder muchas cosas por lo que la población está a la expectativa para definir en su momento el sentido de su voto.


Ya veremos qué sucede.