Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• A una semana de campaña, pierde capacidad de convocatoria Morena, destacados morenistas se suman a Pancho Pelayo. • La cerrazón, desdén y negligencia de Alberto Rentería entre las razones para salir del morenismo. • Arranca la segunda semana de campaña ante la expectativa ciudadana por las diversas propuestas.


La suma de liderazgos morenistas al proyecto que encabeza Pancho Pelayo, que en el 2018 tuvieron una destacada participación, es un claro reflejo de la descomposición y enorme decepción que presentan muchos de los representantes de la llamada 4T. Por supuesto esto también se registra en las preferencias ciudadanas dadas a conocer en diversas encuestas realizadas a la fecha.

 

A una semana apenas de iniciado el periodo para campañas formales, el balance no es el más esperado por parte de quienes hasta hace pocas semanas se comportaban con un triunfalismo que hoy por hoy, se convierte en verdadera preocupación.

 

No es para menos. Morena en la entidad todos los días sufre descalabros y desciende en la escala de aceptación ciudadana.

 

Las recientes encuestas dadas a conocer entre las empresas más serias que se dedican a esta actividad, prácticamente todas colocan por encima el proyecto que encabeza Pancho Pelayo de la alianza Unidos Contigo.

 

Diversos aspirantes a candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales de Morena, se han salido de este partido para expresar abiertamente su suma con todo y su respectivo potencial político-electoral a la candidatura de Pelayo.

 

Los ahora exmorenistas ya no soportaron el desdén y la falta de respeto político del presidente de Morena en la media península Alberto Rentería quien además de estar sentenciado por las autoridades federales electorales a no ostentar cargos públicos durante los próximos tres años es definitivamente el principal responsable de la debacle morenista.

 

Desde luego que se espera aún salgan más integrantes de este partido ante el verdadero desencanto morenista en Baja California Sur. A una semana apenas de campaña el balance no es nada favorable para los dirigente y candidatos en general de Morena.

 

En su momento la representante de la comunidad LGTB, Nolzuly Almodóvar y otros aspirantes a diputados, se sumaron a Pancho Pelayo así como de igual manera recientemente de la diputada local en funciones Soledad Saldaña del municipio de Comondú, donde dicho sea de paso el alcalde ese lugar, el morenista Walter Valenzuela ha hecho un papel patético que tiene sumamente inconforme a la comunidad.

 

Este lunes arranca apenas la segunda semana de ocho que durará la campaña, la búsqueda directa del voto ciudadano que tendrá además de las condicionantes y peticiones históricas una pandemia que puede impactar en la convocatoria a participar en diversos eventos proselitistas y por supuesto en el acto de emitir su sufragio.

 

Ya veremos cómo se recompone la propuesta de Morena, si acaso lo hace, aunque vale decir ya desde ahora que si se sigue haciendo lo mismo, mediante el incapaz dirigente partidista, lo más seguro es que continúen los abandonos del barco morenista para apoyar justamente la propuesta que hasta ahora, las encuestas más serias lo señalan como el de mayor aceptación por la población.

 

Para algunos a estas alturas de la campaña, es temprano, pero para otros es demasiado tarde. Lo cierto es que restan solo siete semanas de actividad proselitista para que la ciudadanía defina a quienes quiere como futuros representantes populares, a nuestras futuras autoridades municipales legislativas y la gubernatura.

 

Por lo pronto Morena se sigue desgranando.

 

Por supuesto, la ciudadanía tendrá la última palabra.