Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Arrancan campañas, la alianza “Unidos Contigo” de Pancho Pelayo, toma la delantera sobre Morena-PT. • Candidatos a alcaldes iniciaron también búsqueda del voto, destacan La Paz y Los Cabos. • Se inicia el proselitismo formal por dos diputaciones federales, 16 locales, cinco alcaldías y la gubernatura.


 

Se cumplió el plazo para el inicio de las campañas y prácticamente todos los candidatos arrancaron sus actividades en la búsqueda del voto ciudadano, por supuesto se espera que la principal contienda se lleve a cabo entre los abanderados de la alianza “Unidos Contigo” y la coalición Morena-PT que hasta ahora sigue en problemas para conservar su unidad interna.

 

Con el inicio formal de las campañas de acuerdo al calendario oficial los diversos partidos han llegado a este momento luego de sus respectivos registros de sus aspirantes con fortaleza partidista construida a lo largo de la precampaña e inter campaña. Aunque algunos este proceso previo al inicio de la búsqueda formal del voto, les generó enormes desgastes internos y externos.

 

Tal es el caso de la propuesta que encabeza Morena que en su afán por mantener una propuesta hegemónica que solo responda a los intereses de un solo grupo político, realizó registros y cancelación de los mismos, así como sustituciones de candidatos.

 

Por supuesto hasta ahora se ignora cuáles fueron las supuestas encuestas que se realizaron para nombrar candidatos y se ignora desde luego cuáles fueron los métodos aplicados para designar a tal o cual persona como abanderado sustituto.

 

La claridad es lo que más ha faltado en el proceso selectivo interno de Morena que le provocó serias fracturas internas ya desde antes de iniciar la campaña.

 

La propuesta morenista se observaba fuerte al iniciar las precampañas en diciembre pasado, pero hoy se encuentra sumamente mermado además de tener a su dirigente Alberto Rentería, sentenciado por el máximo Tribunal Federal Electoral por el delito de violencia política en razón de género.

 

Con el desencanto a flor de piel y la decepción imperante, algunos morenistas ya se han ido a diversas fuerzas políticas a buscar el voto por su parte y por supuesto para contender contra el partido de la llamada “regeneración nacional” que cada día muestra señales de mayor debilidad.

 

Una muestra de ello es el inicio de campaña de la alcaldesa de Los Cabos con licencia Armida Castro que arrancó también su campaña este domingo en la búsqueda de la gubernatura de la entidad.

 

Muy diferente se observa la propuesta de la alianza “Unidos Contigo” que conforman el PAN, PRI, PRD, PRS y PH, que bajo el lema de contienda “Contigo BCS todo lo puede”, que en el primer minuto del domingo del domingo arrancó sus actividades proselitistas con Pancho Pelayo a la cabeza por la gubernatura.

 

Es evidente la señal de unidad y de ma que conllevan los proyectos por las alcaldías de Edith Aguilar en Mulegé, Paola Cota Davis, en Loreto, Adela González Moreno en Comondú, Lupita Saldaña en Los Cabos y en La Paz al priista Ricardo Barroso Agramont.

 

Está claro que en Morena no existe el mismo ánimo, las fracturas internas producto de la cerrazón en la toma de decisiones ha causado mella por lo que será muy difícil así lograr la mayoría de los votos.

 

Por su parte también las propuestas a nivel municipal iniciaron la búsqueda del voto donde por la mañana llamaron la atención los eventos de arranque de campaña en Los Cabos de Lupita Saldaña de la referida alianza partidista y Alejandro Rojas por parte del Partido Nueva Alianza.

 

En La Paz hizo lo propio por la tarde, Ricardo Barroso junto a Pancho Pelayo en un evento tipo cinema, es decir a bordo de vehículos. Por otro lado, Lavinia Núñez del Movimiento Ciudadano arrancó campaña en la búsqueda de la alcaldía paceña. Por su parte, la abanderada de Morena, la diputada local con licencia Milena Quiroga también hizo lo suyo en un evento que realmente lució poco.

 

Así que ya inicio la campaña, la búsqueda directa del voto ciudadano en un lapso muy breve de 60 días donde la población tendrá la oportunidad de decir quiénes serán nuestros representantes gubernamentales en los próximos años.

 

Se definirán dos diputaciones federales, 16 diputaciones locales, así como cinco alcaldías con sus respectivos ayuntamientos y por supuesto una nueva autoridad estatal.

 

Los ciudadanos tienen la palabra (y el voto).