Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“PREP no se caerá ni tendrá ninguna manipulación”: IEE BCS 

• Especialistas en informática del IEE BCS informaron que el PREP utilizará el servidor de Amazon y se encuentra blindado ante ataques, además, aseguró que no existen riesgos de manipulación de ningún proveedor de infraestructura, pues el manejo corresponde exclusivamente al instituto

“PREP no se caerá ni tendrá ninguna manipulación”: IEE BCS 

LA PAZ, BCS., 29 de abril.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur  “no está en riesgo, no se caerá y no tendrá ninguna alteración”, aseguraron autoridades electorales. 

En conferencia de prensa, encabezada por la consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, expusieron el proceso a través del cual para esta jornada electoral se utilizará un PREP propio (que comenzó a trabajarse desde 2019), así como los candados de seguridad y los procesos para garantizar la confiabilidad en el sistema. 

Mario Yee Castro, titular de la Unidad de Cómputo y Servicios Informáticos del IEE BCS explicó que el PREP está siendo desarrollado por ese instituto, pero también tiene un ente auditor y un comité asesor de expertos para garantizar que no se vulnere y brindar certeza a la elección. 

A su vez, el Secretario Ejecutivo, Héctor Gómez González, aseguró que con la participación de expertos en sistemas de información, así como una auditoría del Instituto Tecnológico de La Paz y por la forma de operar, no se advierte ningún riesgo de una intervención que pudiera alterar el resultado. 

“No está en riesgo la eficacia de los resultados. No se podrían tener unos resultados distintos a los que arroja la primera copia del acta de escrutinio y cómputo que se escanea y todos pueden observar”, expuso. 

Añadió que en relación a la información que ha circulado en el sentido de que uno de los proveedores para la infraestructura del PREP podría alterar el sistema favoreciendo a alguno de los candidatos a la gubernatura, toda vez que hizo pública su adhesión a un proyecto político (Víctor Castro de la coalición Morena-PT), sostuvo que es falso, pues no tiene acceso a las claves y contraseñas. 

“Es falso que esto pueda realizarse”, expresó. 

La consejera presidenta dijo que las declaraciones del proveedor (Alonso Gutiérrez, ex líder de la Canaco) fueron imprudentes; sin embargo, “escapan de la esfera del Instituto”. 

Y es que explicó que resultaría inviable cancelar el contrato, por el avance en la conformación del PREP y dado que a mediados de mayo deben realizarse las primeras pruebas. 

Sin embargo, dijo que están evaluando la posibilidad de contratar a otra empresa para que brinde los servicios que faltan. 

Los especialistas en Informática del IEE BCS explicaron que el proveedor, cuya empresa Baja Interactiva Digital ganó una licitación el pasado mes de mayo (antes de las manifestaciones públicas de apoyo al candidato a la gubernatura, Víctor Castro), solo es responsable de instalar routers y el equipamiento para la operación del PREP. 

Es el intermediario para que las empresas Amazon y Fortinet brinden el alojamiento y seguridad digital. 

En ese sentido, precisaron que es la Unidad de Informática del IEE BCS la responsable de manejar el sistema y la depositaria de las contraseñas, base de datos, y toda la información, de modo que no existe un riesgo de manipulación externa del PREP, expusieron. 

Barrera Amador pidió a la ciudadanía confiar en la institución, así como en el personal especializado interno y externo que está conduciendo este proceso de creación del propio PREP, el cual costará 6 millones de pesos. 

“Estamos en la mejor disposición de hacer todo para construir una democracia fuerte y para generar confianza en la ciudadanía”, puntualizó.