Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

México, en riesgo de perder rutas aéreas con EE.UU.

• Tras una auditoría con de la Administración Federal de Aviación que puede provocar una degradación en la categoría de aviación para México

México, en riesgo de perder rutas aéreas con EE.UU.

San José del Cabo, Baja California Sur. La Administración Federal de Aviación (FAA), por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.) realizó una auditoría de seguridad aérea a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en México, la cual no fue del todo favorecedora, ya que pende de un hilo si la aviación mexicana podrá conservar las rutas aéreas que actualmente tiene con EE. UU.

La FAA maneja dos categorías denominadas “1” y “2”. En la actualidad, México, a través de la AFAC, se encuentra en la 1, pero tras la auditoría y las deficiencias encontradas se corre el riesgo de que haya una degradación, lo cual medios nacionales que citaron a Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, advierten que la degradación de calificación de la aviación mexicana sería un caos, ya que las aerolíneas nacionales no podrían abrir nuevas rutas, los vuelos de firmas mexicanas hacia EE. UU. no serían posibles y los códigos compartidos perderían vigencia.

La auditoría arrojó que la AFAC cuenta con poco personal para la verificación e inspección, además de una baja capacitación de éstos. De llevarse a cabo la degradación que conlleva a la eliminación de rutas entre México y EE. UU., el impacto para el turismo en México sería durísimo, ya que el país vecino del norte representa 80 por ciento del total de turismo extranjero, pues 6 de cada 10 pasajeros que arriban a diferentes destinos, como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, son estadounidenses.

Los Cabos sería de los más afectados, al tomar en cuenta, de acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que en marzo de este año se recibieron a más de 187 mil turistas, un crecimiento del 60.4 por ciento en comparación con la cifra del mes pasado, y 28 por ciento en términos de crecimiento anual; y las visitas internacionales a Los Cabos en marzo de 2021 representaron el 56 por ciento de las visitas en marzo de 2019, siendo casi 25 por ciento más en comparación con los principales destinos turísticos de México.

EE. UU. juega un papel importante al ser el principal mercado para el destino, con el 80 por ciento de los visitantes internacionales. El número de asientos y rutas desde ese país se han recuperado al 100 por ciento proyectando una tendencia de crecimiento positiva en el verano, ya que se ha tenido un aumento del 22.2 por ciento en la cantidad de vuelos programados desde para los próximos 6 meses, así como conectividad adicional de aerolíneas establecidas y nuevas, como Frontier, que comenzó en marzo con rutas desde Las Vegas; Spirit, que inicia en mayo con una ruta desde Los Ángeles; JetBlue, que comienza en junio con rutas desde Los Ángeles, y Nueva York y JSX, que regresa este verano con rutas desde Los Ángeles, esto si el país no pierde la categoría ante la FAA, lo que provocaría que el terreno ganado en plena pandemia y recuperación del turismo se pierda.