Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Garantiza IEE BCS certeza y confianza en PREP

La consejera presidenta, Rebeca Barrera, sostuvo que para la estabilidad y certeza del PREP cuentan con la Unidad de Informática responsable, el servidor Amazon, una auditoría y un equipo de expertos asesores en sistemas provenientes de instituciones educativas y de investigación

Garantiza IEE BCS certeza y confianza en PREP

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral aseguró que cuenta con la tecnología, equipo humano y asesoría para garantizar la seguridad y estabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California Sur. 


En entrevista con Diario El Independiente, la consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, informó que se han tomado todas las medidas de seguridad para brindar certeza a la ciudadanía y confianza en el trabajo y compromiso de la institución. 


Explicó que desde hace meses se ha venido trabajando en lograr tener el propio PREP y participa personal experto del instituto y un consejo asesor con especialistas del más alto nivel en el área de sistemas, de centros de investigación y educativos del estado. 


Precisó que la empresa Baja Interactiva Digital S.A. de C.V ganó una licitación en marzo pasado para hacerse cargo de ofrecer el servicio de infraestructura para el establecimiento de la red para el sistema de cómputo y PREP. 


Explicó que exclusivamente la empresa se encarga de proporcionar el equipo necesario para poder operar el sistema así como el enlace con la compañía Amazon que fungirá como servidor. 


“Lo que hicimos con esta empresa fue la contratación para los servicios de infraestructura y para que Amazon sea el servidor, es decir, la empresa instala el equipo y es todo. Nuestra Unidad de Informática es la responsable de toda la información y Amazon el servidor”, reiteró. 


Aseguró que la empresa no tiene ninguna injerencia posterior a la instalación del equipo técnico, y es la Unidad de Informática la responsable del software, claves, contraseñas y todo lo relacionado con el tratamiento de los datos. 


Asimismo, subrayó que el PREP cuenta con la vigilancia y asesoría de cinco expertos de instituciones educativas, y una auditoría que ofrece el Instituto Tecnológico de La Paz. 


Garantiza IEE BCS certeza y confianza en PREP


Barrera Amador señaló que en la revisión durante la licitación, la empresa cumplió con todos los requisitos administrativos, y en ese momento, el propietario no aparecía como militante de ningún partido político. 


Y es que en estos días se ventiló que el dueño de la empresa es Alonso Guiérrez Martínez, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en La Paz, quien el 18 de abril hizo pública su adhesión al grupo de apoyo al candidato a la gubernatura de la coalición Morena-PT, Víctor Castro Cosío. 


Sobre este tema, la consejera presidenta, ratificó que esta empresa fue la única que se presentó a la licitación y al momento de la firma del contrato, el día 26 de marzo “no existía ningún vínculo con el Partido Político Morena”. 


“Es una situación que sale de nuestra esfera jurídica ya que no hay cláusula en el contrato que  diga expresamente que el representante de la empresa no deba tener afinidad con ningún actor político, ya que tiene el derecho de libre asociación”, expresó. 


Con todo, luego de los cuestionamientos de partidos políticos, entre ellos PAN y PRI, la funcionaria electoral ratificó que la empresa contratada no tiene injerencia en el manejo de información sino solo en la instalación de equipo informático necesario.