Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En privado

En privado


Rigo Mares

Proveniente de aquellas hermanas tierras michoacanas, y bajo el principio de que nadie es profeta en su tierra, hace varios años, --aunque no muchos porque aun emana juventud--, llegó Rigo Mares a sudcalifornia. Y de frente a las adversidades en este agreste rincón de la patria, lo hizo con sus maletas cargadas de sueños y grandes deseos de superación.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y orgullosamente perteneciente a las filas del  Partido Acción Nacional, la entereza y la virtud de José Rigoberto Mares Aguilar fueron  factores importantes para abrir puertas, salvar obstáculos y alcanzar objetivos deseados para fortalecer su  experiencia primero como servicio público, destacando su labor en el gobierno federal como Secretario Técnico de la Oficina del Procurador Agrario, y Delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Baja California Sur, además de ocupar varios cargos directivos dentro del partido hasta llegar a ser presidente del Comité Directivo Estatal: “en el cual conocí a los hombres y las mujeres que en Baja California Sur contribuyen a que el PAN siga siendo el mejor partido político de México”,  dice convencido.

Ya después, con ese acostumbrado tesón y sed  de triunfo, Rigo Mares  llegaría a ser Diputado Propietario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, comprometiéndose a trabajar desde el Poder Legislativo para fortalecer vínculos con los ciudadanos sudcalifornianos y sus causas más sentidas, “que sin duda serán las nuestras”, externó entonces, y advirtió: “tendremos el reto de asumirlas con responsabilidad, pensando siempre en que cada acción sea solo en beneficio tuyo y el de tu familia, pues este ha sido el principio que durante casi ocho décadas ha sostenido al PAN, al que he entregado la mitad de mi vida”.

De la misma manera, desde esa alta tribuna, Rigo Mares asumiría su responsabilidad de abogar para que se diera un trato justo para Baja California Sur, de manera especial para que se bajara el IVA al 8 por ciento, lo cual sería sumamente importante al constituir una forma de potencializar la economía regional.

Pero la inquietud de Rigo Mares iba siempre más allá de sí mismo en su afán de luchar por el bienestar y progreso de este pueblo con el cual se comprometió, de tal manera que a través de sus Puntos de Acuerdo ante la Cámara de Diputados fue insistente en su intención de revertir el incremento de las tarifas eléctricas, no solamente buscando favorecer con ello a los sudcalifornianos, sino a todos quienes habitan el territorio mexicano, esgrimiendo a voz en cuello y a los cuatro puntos cardinales el principio inequívoco de que: “¡los mexicanos necesitamos garantía y no incertidumbre¡”.

Hasta el día de hoy, es bueno observar que los pies de Rigo Mares no se han cansado en la búsqueda de mejores satisfactores para los sudcalifornianos. Y con un espíritu renovado y en su afán de llegar al Congreso del Estado para seguir sirviendo a los intereses de esa gente que necesita ser escuchada desde una tribuna, Rigo Mares recorre nuevamente las asfaltadas avenidas y las polvosas calles de La Paz dentro de lo que circunscribe el Distrito Quince, comprometiéndose de nuevo a responder no únicamente a los habitantes de esa circunscripción, sino a buscar respuesta a las necesidades de todos los sudcalifornianos.

Y seguramente lo hará tal y como lo ha hecho, basado en una de sus tantas atinadas expresiones. Aquella que advierte: “creo que la buena política es aquella que tiene a la persona como el centro de todo, por lo que he participado activamente en ella desde mi juventud y siempre dentro de las filas del PAN, porque creo en mi partido”.

En efecto, así buscará hacer realidad los deseos de toda esa gente que ha depositado en él su confianza, basado en las solicitudes que recibe en sus recorridos por diferentes colonias, donde por ejemplo, detectó que una de las grandes necesidades consiste en fortalecer la educación a distancia para menores con discapacidad, asegurando que con el brote de la Pandemia muchas escuelas de atención especial cerraron sus puertas dejando a los infantes sin oportunidad de realizar sus cursos y sesiones de aprendizaje, sobretodo en terapias psicomotrices o de lenguaje.

Y sobre este particular acepta y señala que la problemática se deriva a partir de dos factores: el riesgo de contagio por Covid-19 y la debilidad en los padres de familia que, por las condiciones económicas actuales, no pueden realizar los enlaces en línea por falta de internet o equipo tecnológico. Esta última, sin duda una atinada reflexión sobre todo cuando hay tantas familias que no cuentan con recursos económicos suficiente.

Fue por ello, que el panista paceño lanzó un llamado a la nueva secretaria de Educación federal, Delfina Gómez, para que no desatienda del cargo conferido y trabaje para resolver las necesidades de aprendizaje de las y los menores: “es momento de que ponga todo su empeño por la educación en México, es claro que no vamos a regresar a la normalidad de manera inmediata y el atraso en el aprendizaje de las niñas y niños, así como, de las y los jóvenes los pondría en desventaja ante los retos que enfrenta el país”, dice preocupado.

Por tanto, y en su afán por encontrar una pronta y efectiva solución a esta problemática, Rigo Mares ha planteado la creación un Micrositio, para Baja California Sur, en donde los padres de familia puedan registrarse y tener acceso a un dispositivo móvil o tableta que otorga la SEP con los materiales precargados, lo que se haría bajo una previa capacitación familiar en donde se pueda avanzar en estas sesiones.

Y al respecto criticó: “el Gobierno de México no pudo con las clases en línea, ni con la capacitación docente”. Aclarando: “en BCS nuestros docentes hacen su mejor esfuerzo para sacar adelante la educación de nuestros hijos, sin embargo no es suficiente, se requiere del apoyo comprometido a nivel federal”. Y reflexionó: “ojalá el presidente olvide su confrontación política con los estados de oposición y le apueste al diálogo para avanzar en un eje tan noble como la educación”.

En síntesis, tras haber recorrido unas 3 veces el distrito a representar y basado en las peticiones de sus más de 39 mil habitantes, preguntaré: ¿qué le preocupa a Rigo Mares? A decir de él, todo: la escasez de agua, la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, y por tanto que exista un trato igualitario entre hombres y mujeres.

 

No es para menos, cuando sabe Rigo Mares que allá donde anda, hay hambre, desempleo, falta de atención médica, muchas carencias, lo que trae aparejado delincuencia, malestar, inquietud, estrés, violencia.  Y con todo eso, mucho quehacer para él.                      

Cuestión de tiempo.