Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En privado

• Josué Estrada-Renuncia.


En efecto, fueron muchos años los que Josué Estrada Flores, distrajo de su familia, de sus ocupaciones personales, de su profesión (médico), para, --por solo amor--, cuidar, velar y luchar por engrandecer su partido: el Movimiento Ciudadano.

No era para menos. Creyó en él, (en su partido). Y presumía los enunciados de su Declaración de Principios donde me insistía en que la ciudadanía reclama un cambio urgente; y que la sociedad está ansiosa por enfrentar el desafío de recuperar la paz social, de revertir el deterioro del poder adquisitivo, de combatir el desempleo, y rescatar la calidad de la educación y su papel como factor de movilidad social.

En aquellas conversaciones y entrevistas que tuvimos, me hablaba de su preocupación por atacar el crecimiento acelerado de la pobreza, entre tantos; y de la concentración excesiva de la riqueza, entre pocos. Y me decía que la lucha de su partido era firme para combatir la injusticia, la impunidad, la discriminación y la violencia, cuyos flagelos agravian a la sociedad en general y particularmente lastiman a los más vulnerables.

Fue en mis tiempos de reportero cuando Josué, asumió el liderazgo de MC.  Y me dio la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones donde fue siempre crítico, diciendo que los partidos políticos jamás se han preocupado por enarbolar y propiciar una democracia interna y que más bien los partidos políticos han burocratizado las tomas de decisiones, a lo cual se agrega el clientelismo nacido de la devaluación del sistema político y del sometimiento a niveles de marginalidad de vastos sectores de la población, a quienes con una concepción de asistencia social, se les sigue manteniendo en esa condición para utilizarlos al momento de votar.

A través de sus certeras críticas y señalamientos, en alguna ocasión me dijo que la creciente miseria pareciera ser esa gran oportunidad que los partidos políticos esperan para aumentar la suma del clientelismo electoral.

Y observé que Josué, soñaba con que Movimiento Ciudadano fuera un espacio político abierto en el cual participarían las mujeres, los hombres, los jóvenes y todas aquellas organizaciones sociales interesadas en debatir e impulsar el progreso por el camino de la democracia participativa, todo ello con el objetivo de generar las oportunidades que, en general todos los mexicanos deseaban y en particular, todos los sudcalifornianos querían.

Desde que tomó posesión de la dirigencia me había expresado: “acepté ser dirigente estatal porque reconozco en Movimiento Ciudadano que es  una organización con fuertes raíces, de autonomía política, y de cimientos firmes, con todo lo cual yo estoy seguro que serán una realidad todos esos preceptos anhelados por los mexicanos en general y los sudcalifornianos en particular donde destacan la libertad, la fraternidad, la justicia, y la democracia, y porque es un partido con muchas expectativas en favor del pueblo”.

También tuve la oportunidad de entrevistarlo después de su renuncia. Y lo cuestioné:

--¿Después de tu renuncia a MC, te iras a otro partido?

--De ninguna manera, ni seguiré en MC, ni en ningún otro partido.

--¿Recibiste invitación de otras fuerzas políticas o pretensos a gobernador de BCS?

--Desde el momento de mi renuncia recibí muestras de solidaridad y también invitaciones de los 4 puntos cardinales de la política en BCS lo cual es halagador y agradezco pero, en estos momentos no tomaré decisiones a priori, tengo un compromiso con varios amigos de MC y es mi responsabilidad cerrar adecuadamente los ciclos. Además, creo que los ciudadanos debemos construir la tercera vía, pero no creo que esto se logre con los partidos. Se logrará con los ciudadanos, sus causas, y basados en la ley de participación ciudadana. En conclusión, apoyaré a las personas, porque sí debemos participar los ciudadanos en esta contienda. Soy progresista y veo más allá de los partidos, de organizaciones, de grupos o de personalidades. Lamento decirlo, pero las plataformas que presentan hoy todos que participan son las mismas, no proponen nada nuevo. Por eso corresponde a los ciudadanos seguir luchando para mejorar la economía, la salud, los derechos humanos, la libertad y desde luego el respeto defendiendo siempre la dignidad.

--¿Qué haces o qué harás en estos tiempos de pandemia y política?

Primero, como médico, debo serenarme para hacer una evaluación y análisis para definir el rumbo en lo político. Segundo debemos continuar en la lucha contra el Covid 19, no hemos ganado la batalla y como médico tengo una gran responsabilidad social por el bienestar de los habitantes de esta media península. Tercero, soy profesor en la especialidad de medicina interna en el hospital Salvatierra y debo continuar en la formación de los recursos humanos para la salud. Cuarto como profesionista debo seguir ejerciendo mi profesión de medicina interna para la atención de las personas que requieren mis servicios tanto en el hospital como en la práctica privada. Quinto tengo compromiso con el colegio de médicos local y estatal, sigo ejerciendo como el delegado de educación médica continua. Y por último, pero lo más importante, pasar el mayor tiempo en familia que tanta falta nos hace.

Pero lo que más me llamó la atención durante las entrevistas fue una vez que Josué me dijo:

--Yo no estoy de acuerdo en que se les pague a los partidos políticos.

--¿Por qué? –le pregunté.

--Porque es un dinero que le pertenece al pueblo –me dijo.

--¿Y cuál es tu opinión al respecto? --pregunté de nuevo.

--Mira, Dionicio, tú lo sabes. Hay mucha necesidad. El pueblo sufre por enfermedad, sufre por desempleo, sufre por hambre, sufre por todo, y no me parece justo que le quiten para darle a los partidos políticos.

--¿Y entonces, ¿cuál es tu idea al respecto?

--Muy simple. Que los partidos se rasquen con sus propias uñas –concluyó.    

Cuestión de tiempo.