Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de mayo de 2021

Alianza Comunitaria mostró que la vulnerabilidad en BCS era mayor de la estimada

·         Aseguran OSC’s participantes que la información no se usará con fines electorales.

Alianza Comunitaria mostró que la vulnerabilidad en BCS era mayor de la estimada

La Paz, Baja California Sur. La Alianza Comunitaria por Baja California Sur, iniciativa generada por organizaciones de la sociedad civil, fundaciones filantrópicas y un nutrido esfuerzo del voluntariado que generó una contundente respuesta al impacto de la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento más álgido de la pandemia de Covid-19, celebró un año de su creación con el anuncio de acciones continuadas y la presentación de resultados a la opinión pública.


En conferencia de prensa, integrantes del consejo consultivo de la Alianza Comunitaria afirmaron que se logró una coalición de 191 organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial con la sociedad sudcaliforniana.


Los integrantes informaron sobre las más de 216 mil despensas a 97 mil familias sudcalifornianas a través de donativos que, en su último informe, indican la reunión de más de 109 millones de pesos hasta octubre del 2020. De ellos, 14 millones 600 mil pesos fueron destinados a la compra de insumos de protección y material médico para el personal de primera línea en la entidad.


Sin duda, el mayor esfuerzo de la Alianza se concentró en la entrega de apoyos alimentarios a las personas que, por la contingencia, no podían salir de sus hogares. Ello significó un desafío logístico sin precedente que llegó al registro de zonas marginadas antes no conocidas.


Lucía Frausto, del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz, indicó que de 40 mil familias estimadas a través de la estadística disponible para calcular la alta marginación en Baja California Sur (BCS) se llegó a identificar más del doble, 97 mil familias, lo que requirió reunir esfuerzos con las Fuerzas Armadas y la conformación de un sistema logístico que incluyó la georreferenciación de apoyos alimentarios y la implementación de aplicaciones digitales para diseñar rutas de entrega.


Alianza Comunitaria mostró que la vulnerabilidad en BCS era mayor de la estimada


Informaron que el compromiso de la Alianza por mantener la distribución de apoyos alimentarios a las personas que más lo necesitan continúa vigente. En este sentido, la Alianza invierte ahora en el desarrollo de la Alianza para la Seguridad Alimentaria de BCS. Desde octubre del año pasado logró entregar 178 toneladas de alimentos a 72 Grupos de Colaboración Alimentaria en La Paz y Los Cabos.


Estos grupos cocinaron y distribuyeron 230 mil 692 platos en beneficio de 11 mil 184 personas. Durante el 2021, ASA tiene el objetivo de establecer el primer Banco de Alimentos del Estado y trabajar de la mano con sociedad, iniciativa privada y gobiernos, para transformar el sistema alimentario del estado. La Alianza (ACBCS) impulsa y financia parte de este esfuerzo. “Tener un aliado como la Alianza, que entiende a profundidad lo que se tiene que hacer para garantizar la seguridad alimentaria en el estado es algo extraordinario, que nos permite continuar trabajando para lograr las metas que tenemos establecidas en ASA”, dijo Luis Garduño, director ejecutivo de ASA.


La conferencia de prensa contó con la presencia de Isidro Gómez, director de Cruz Roja en BCS, quien agradeció la entrega de donativos de material de protección y asistencia para las unidades móviles de atención de emergencias; Anne McEanny, de International Community Foundation; Elena Moreno, del Registro de Cáncer de BCS; Lucía Frausto, del observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz; Marisa Comella, de Los Cabos Children’s Foundation y Luis Gaudiño, de la Alianza Alimentaria.