Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Alberto Rentería ofrece disculpas a mujeres militantes de Morena-PT

Sin mencionar a la alcaldesa con licencia, Armida Castro, al referirse sobre la denuncia en su contra por violencia política, el líder morenista dijo reconocer que ejerció violencia política en razón de género por declaraciones imprecisas, pero que nunca actuó con dolo o mala fe

Alberto Rentería ofrece disculpas a mujeres militantes de Morena-PT

La Paz, Baja California Sur.- El líder de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, a quien tribunales electorales le acreditaron el delito de violencia política en razón de género, publicó esta tarde lo que consideró una disculpa pública contra militantes de Morena y el Partido del Trabajo. 


Luego de la denuncia que presentó la alcaldesa con licencia de Los Cabos y hoy candidata a gobernadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armida Castro Guzmán, razón por la que fue multado económicamente y obligado a ofrecer una disculpa pública, hoy el líder morenista reconoció en sus redes sociales que las declaraciones que motivaron la denuncia fueron imprecisas. 


“Mis declaraciones no fueron precisas y ocasionaron desequilibrios”, expuso. 


Hay que recordar que la candidata denunció al dirigente cuando aún era militante morenista y consideró que diversas declaraciones vertidas por él sobre la definición de la candidatura para la alcaldía de Los Cabos, la afectaban en sus derechos partidistas y violentaban. 


El Tribunal Electoral tanto local como federal consideraron que el dirigente sí cometió violencia política en razón de género (en su modalidad de simbólica) toda vez que al declarar que el municipio de Los Cabos estaba reservado para hombres por cuestiones de competitividad, generaba la percepción de que las mujeres militantes de Morena no eran competitivas. 


En la publicación de hoy, el líder reiteró que en el convenio de coalición con el PT “no se encuentra disposición alguna que explícita o implícitamente reserve la candidatura para la Presidencia Municipal de Los Cabos, para los hombres”. 


“No actúe de mala fe o con dolo ante la situación. Siempre he sido un ser humano con amplios valores morales y éticos, ofrecer esta disculpa está en el marco de mis principios, por ello, reafirmo que las mujeres que participan en MORENA y PT, tienen mi respaldo absoluto, a sus ideales y aspiraciones”. 


Agregó que las militantes de ambos partidos cuentan con su apoyo como compañero de causas. 


“He trabajado a lo largo de mi vida personal, sindical y profesional por más espacios para mis compañeras, soy padre e hijo y mi actuar me indica que debo redoblar esfuerzos para erradicar la violencia en todas sus modalidades”, sostuvo. 


El dirigente dijo que con esta publicación cumple con la sentencia de los tribunales en el sentido de aclarar el procedimiento para elección del candidato en Los Cabos, pues sus declaraciones habían generado incertidumbre y una desproporción entre hombres y mujeres (militantes) que buscaban participar en la encuesta para elegir al candidato o candidata a la presidencia municipal. 


Recalcó que con la publicación hecha esta tarde acata las disposiciones de los Tribunales, y ratificó que al estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en razón de Género, no podrá participar en cargos de elección popular. 


Con todo, subrayó “las medidas no afectan mis derechos partidarios”, y dijo reiterar su disposición a seguir trabajando “por la inclusión, los derechos sociales y sindicales, y por la paridad de género en espacios públicos y privados.