Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reclama SSA BCS que actores políticos dejen de ser irresponsables en mítines

• Autoridades reconocieron que los partidos políticos, líderes y candidatos no han cumplido con los acuerdos de “buena voluntad” firmados para evitar riesgos de contagios de Covid19

Reclama SSA BCS que actores políticos dejen de ser irresponsables en mítines

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur., 25 de marzo.- La Secretaría de Salud en Baja California Sur pidió a los actores políticos que dejen de ser irresponsables y cumplan con los protocolos sanitarios acordados para este proceso electoral. 

En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores, dijo que es evidente, a partir de lo que se ha observado en estos días de mítines y registros de candidaturas, que los partidos políticos y dirigentes están poniendo en riesgo la salud de ciudadanos al no respetar los protocolos. 

Refirió que aquel acuerdo firmado en diciembre de “buena voluntad” entre representantes de partidos políticos y autoridades electorales y sanitarias no se está cumpliendo y pidió “que se concienticen” en favor de la ciudadanía. 

“Se firmó el acuerdo de buena voluntad, de buena intención, en términos amigables para cumplirlo y hemos estado insistiendo para que se respeten las reglas, las medidas, pero no se está cumpliendo”, admitió. 

A pregunta expresa de Diario El Independiente sobre las declaraciones del comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en el sentido de que la institución no era “policía sanitaria” y no podría vigilar el cumplirmiento de protocolos para reducir riesgos de contagios de Covid19 en el contexto electoral, el titular de Salud de BCS, cuestionó la declaración y recalcó que tampoco la SSA es policía para sancionar. 

“Falta voluntad de muchas gentes para hacer cumplir (los protocolos) y no limitarse a decir esto no es mío. La pandemia es de todos y todos debemos de contribuir y no dejar sola a la Secretaría de Salud, porque no se está vacunando a todos los trabajadores de Salud, pero sí quieren que sigan actuando. Me siento molesto cuando nos dejan solos”, enfatizó. 

Añadió que por lo que corresponde a la SSA en BCS revisarán “más a fondo” las atribuciones para poder actuar en los siguientes días de cara al inicio de las campañas, pero insistió en que el INE también tiene ciertas facultades y debería revisar sus competencias. 

“También ellos (el INE) tienen facultades de regular porque sí se han atrevido a decir que haya cuotas de género, para minorías y a ver, por qué esto no, ¿por qué precisamente no agarrar y entrarle a poder preservar la salud' No se trata de decir nada más esto no me toca”, reiteró.



George Flores agregó que la SSA se dedica a los temas de verificación sanitaria y nunca han sancionado a un partido político o a un gobierno; sin embargo, en este contexto sería necesario -manifestó- que todas las instituciones coadyuvaran. 

“Está en todos poner la parte que corresponde y así podremos salir adelante. Los protocolos ya están establecidos y lo difícil ahora es que los cumplan. Sí batallamos para que se cumplan, y definitivamente mucho tiene que ver el origen, quién está organizando estas reuniones, y pues ahí está el meollo del asunto”, finalizó.