Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Concluye fecha para registro de candidaturas en común, principalmente la del panista Pancho Pelayo • La endeble diputada Milena Quiroga se perfila firme por la candidatura de Morena a la alcaldía de La Paz. • Enésima encuesta en los Cabos de Morena-PT por candidatura a la alcaldía no garantiza unidad.


Este jueves 18 de marzo concluye el periodo para al registro de candidaturas en común, por lo que hasta ahora está claro que Pancho Playo será registrado como candidato a la gubernatura de la alianza entre partidos que integrarán el PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista.

 

Es muy posible que en este evento también se realicen los registros de aspirantes a las diputaciones locales y los ayuntamientos que estarán en la contienda, aunque para ello el plazo puede llevarse hasta la última semana de este mes.

 

Como quiera que sea las diversas propuestas a los diferentes cargos de elección popular emanados de esta referida alianza partidista no parecen tener las aguas tan revueltas como es el caso de la propuesta de Morena coaligado con el PT que todos los días amanece más descalabrada, más debilitada.

 

Incluso la propuesta de Partido Verde que ahora encabezará la alcaldesa cabeña con licencia Armida Castro, ha generado una esperanza para muchos morenistas decepcionados de Los Cabos que han sentido en carne propia los desplantes grotescos y soberbios del dirigente estatal Alberto Rentería quien aún carga sobre sus hombros el dictamen de los tribunales electorales de haber cometido violencia política en razón de género contra su entonces compañera de partido Armida Castro.

 

Está Claro que las fechas cada día pesan más para Morena que todavía tendrá que enfrentar los naturales desgastes que le implicarán las decisiones sobre las diputaciones locales y las alcaldías sobre todo en La Paz, que como en Los Cabos, la amenaza de otra tormenta política está latente.

Por lo pronto en Los Cabos la semana que ya transcurre se realizará una nueva encuesta, que se espera ahora sí sea la definitiva.

 

Por supuesto aún faltan ver cómo reaccionará el petista Ernesto Ibarra si no gana la encuesta y se ratifica a Oscar Leggs como abanderado de la coalición morenista-petista por la alcaldía cabeña tal como lo ha señalado reiteradamente el desacreditado Alberto Rentería presidente estatal de Morena.

 

Obviamente ningún partido tiene la selección de futuros candidatos de manera sencilla, pero está claro que en el caso de la alianza que encabeza Acción Nacional, las diversas encuestas que se han conocido hasta hora señalan una marcada tendencia a favor del comundeño Pancho Pelayo.

 

Nada de este tipo de informaciones es oficial hasta el momento, sin embargo, estas mediciones pueden señalar cómo se desenvuelve el actual proceso político electoral que está por lo pronto en la fase llamada de intercampaña.

 

Formalmente la búsqueda de voto, en campaña oficialmente abierta, inicia este 04 de abril, por lo que para entonces se tendrá que tener definidas las candidaturas por lo que las prisas ya son evidentes en Morena que no termina por acomodarse ante sus accidentadas pugnas internas.

 

Veremos si para este fin de semana se establece de una vez por todas el candidato de Morena -PT para la alcaldía de Los Cabos (Oscar Leggs o Ernesto Ibarra) y si ya queda también acordada la definición del abanderado o abanderada morenista por el municipio de La Paz, en donde todo parece indicar que muy probablemente sea nombrada candidata la endeble y visceral diputada Milena Quiroga.

 

Así que esta semana será de suma importancia porque es posible que ya queden definidas las candidaturas en común y se perfilen con mayor claridad los aspirantes a la gubernatura de la entidad y los respectivos partidos que los apoyan.

 

Por lo pronto en esta figura de candidaturas en común se encuentra listo para su registro el panista Francisco Pelayo.

 

Los competidores en la búsqueda por la gubernatura ya se alistan en el arrancadero final.

 

Ya veremos qué sucede.