Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Grave descalabro para Morena, Armida Castro se suma al Verde para buscar candidatura a la gubernatura. • Será acompañada por el petista Ernesto Ibarra y destacados morenistas que abanan ese partido. •La alianza que encabeza el ÄN se mantiene hasta ahora por encima de la propuesta política de Morena-PT.


Lo dicho, Armida Castro Guzmán la presidenta municipal de Los Cabos hoy con licencia, salió de Morena para integrarse al Partido Verde que la recibe con los brazos abiertos, con bombo y platillo, lo que definitivamente zarandea el proyecto político de Morena que lejos de avanzar pierde presión a pocos días de concluir el proceso de selección interna de candidatos.

Ningún morenista y menos su negligente dirigente Alberto Rentería, imaginó que tendría un costo tan alto para su partido las agresiones políticas que se dirigieron a Armida Castro a quien primero le intentaron suspender sus derechos partidistas y luego en una evidente muestra de cerrazón política se le cancelaron las opciones de participar en la búsqueda de la reelección para ponderar las propuestas de figuras masculinas.

Esto obligó a Armida Castro a demandar ante la autoridad electoral a Alberto Rentería por violencia política en razón de género donde el Tribunal Estatal Electoral lo encontró culpable de esta falta.

Pero que la alcaldesa ahora con licencia renunciara a Morena y de inmediato se afiliara a otro partido como el Verde, está fuera de todo cálculo y menos aún se esperaba que desde esta plataforma Castro Guzmán busque la candidatura de este organismo a la gubernatura de Baja California Sur.

La política es de circunstancias y en este caso, las condiciones se propiciaron para que la munícipe hoy con licencia pueda aspirar a la máxima posición política de la entidad en donde contará además con otros morenistas también decepcionados de la forma burda de tomar las decisiones en este organismo político.

En el paquete también se espera la presencia de Ernesto Ibarra quien en más de tres ocasiones le mandaron la señal que pese a lo que ha dicho o denunciado sobre la forma de actuar de la coalición Morena-PT, para proponer como candidato a la presidencia municipal de Los Cabos al morenista Oscar Leggs.

Está claro que con la suma de Armida Castro al Partido Verde ante la presencia de autoridades nacionales estatales y municipales de este organismo político, se sella el destino de Morena que cada día parece tener más cuesta arriba su competencia por lograr la mayoría de los votos.

La adversidad morenista se agudiza y aún falta definir el resto de los candidatos sobre todo en el municipio de La Paz donde también se esperan consecuencias adversas.

Mientras esto sucede, las encuestas más recientes señalan por encima de la propuesta morenista a la alianza que encabeza el PAN con otros partidos políticos.

Así que el fallido intento de pretender frenar a Armida Castro en Morena, la convirtió paradójicamente en una contrincante potencialmente importante en la búsqueda de la gubernatura ahora por el Partido Verde.

Definitivamente el saldo más adverso lo registra la dirigencia morenista que está a punto de entrar a una caída libre.

Ya veremos qué sucede.