Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Negocios informales de BCS, los más afectados a nivel nacional por la pandemia

•         3 de cada 10 negocios informales en BCS desaparecieron.

Negocios informales de BCS, los más afectados a nivel nacional por la pandemia

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con cifras de la Encuesta sobre la Demografía de los Negocios (EDN), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los negocios que cerraron definitivamente, los nuevos y los sobrevivientes a la pandemia al corte del 2020, se rescata un saldo de 391 mil 414 unidades económicas menos, de las cuales 99 por ciento pertenecen al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con el EDN del Inegi, son los negocios informales, como los tianguis, los más vulnerables.    De mayo de 2019 a septiembre de 2020 desaparecieron más de la quinta parte, el 22 por ciento, de los micronegocios informales en el país. Estas unidades económicas conformadas por menos de 6 personas en el sector informal fueron más afectadas que aquellas que pagan impuestos.

En la informalidad, Baja California Sur (BCS) fue la entidad con mayor proporción de unidades eliminadas por la pandemia, con un nivel de 3 de cada 10, es decir el 34 por ciento. A escala sectorial se observa que en el turismo y el entretenimiento se presentó un impacto importante de la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad. Adicionalmente ha sido el que enfrenta una reactivación más lenta respecto de otros sectores económicos.