Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lo derecho es lo decente

• México debe ser siempre viable como Nación justa y como País democrático respetado en el mundo


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a Usted; nuestro País ha vivido en estos años un proceso de cambio político que se ha realizado por aproximaciones sucesivas y en el cual la línea entre el pasado y el futuro ha estado sujeta a un forcejeo constante entre las diversas fuerzas políticas.

 

Este proceso se distingue también por haber sido una transformación negociada donde los distintos actores políticos afortunadamente, no se han inclinado por rupturas definitivas, puesto que han sido capaces de dialogar, y establecer compromisos que han permitido una gobernabilidad democrática. El cambio no ha sido únicamente político, pero los partidos en buena medida se han ocupado en definir las reglas para la actual competencia electoral.

 

De igual forma se lleva un proceso donde la presión, movilización, desobediencia civil, y la protesta pública han jugado un papel destacado, aunque finalmente todos los litigios terminan por ser encauzados a través de los acuerdos. Así mismo se crearon nuevos partidos políticos y también en el México moderno acertaron otros tipos de organismos gremiales, civiles, editoriales, diarios y revistas que han robustecido la diversidad del entorno político. A partir de estas nuevas condiciones, en el País se produjo una vigorización de los partidos. Nuevos partidos se presentan una y otra vez a las próximas elecciones 2021, consolidando sus posiciones legislativas y de gobierno, adquiriendo influencia y una viabilidad que antes no tenían.

 

En oro contexto México debe ser siempre viable como Nación justa y como País democrático respetado en el mundo. El nuevo siglo XXI es la etapa en la que las mexicanas y los mexicanos han resuelto llevar a cabo las transformaciones que nos permitan solucionar nuestros problemas y en las que se sienten las bases para que cada ciudadano hagan realidad sus legítimas aspiraciones.

 

Las nuevas formas de convivencia democrática a la que aspiramos como País, solo podrán existir si se asegura la eliminación de las barreras que impiden el ejercicio cabal de los derechos fundamentales y de las libertades básicas de las personas, así como su acceso a la igualdad real de oportunidades. Si no se construyen relaciones políticas, democráticas y reciprocas en nuestra vida social, el tejido de nuestra sociedad permanecerá frágil y fragmentado, producto de desigualdades irreducibles.

 

Por otro lado la lucha por la equidad social y de género, es en este momento de la vida nacional una de las vías fundamentales para alcanzar una ciudadanía plena, acorde con un sistema democrático efectivo, exento de discriminaciones que lo mutilen o lo socaven. En su construcción se juega la calidad de vida de las personas y la legitimidad misma de las instituciones. Resuelta innegable que la sociedad mexicana se ha transformado y las instituciones políticas también; ahora contamos con un electorado más informado, participativo y demandante que dará fe en los próximas elecciones del 06 de junio 2021.

 

Concluyo: el pueblo demanda estricta vigilancia y transparencia de los recursos destinados a los partidos políticos, para que estos se apliquen solo a tareas partidistas con equidad de género. “LA POLITICA NO PUEDE SUBORDINARSE AL PODER DEL DINERO”.