Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

• Señoras y Señores candidatos; en una palabra, para hacer sustentable el desarrollo se tiene que partir del uso racional y eficiente de los recursos naturales.


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.

 

Inicio esta columna comentando a usted: todos los candidatos que están participando en el actual proceso electoral 2021, tienen que trabajar juntos y lograr acuerdos para conservar nuestra biodiversidad, preservar nuestros bosques, mares y especies animales, controlar el gasto excesivo de energía y los elevados índices de contaminación ambiental, eliminar el hambre y la pobreza, estabilizar el crecimiento de la población nacional y desarrollar poniendo al alcance de todas las tecnologías indispensables para el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente.

 

Se trata ahora, que los sistemas de gobierno federal, estatal y municipal, aprovechen las mejores tecnologías disponibles y generar las que, las circunstancias exigen para lograr la racionalidad ecológica y nuevas posibilidades de prosperidad mediante el acceso a un desarrollo sustentable, tienen que adjudicarse el gran compromiso con un modelo de desarrollo para nuestro país, que en esencia significa crecer y progresar sin sacrificar las posibilidades de las generaciones futuras. Se observa actualmente que los gobiernos mexicanos están impulsando una política ecológica integral, con el objetivo de establecer un desarrollo económico sustentable, considerando una estrategia global de crecimiento que nuestro México ha escogido libre e irreversiblemente.

 

Señoras y Señores candidatos; en una palabra, para hacer sustentable el desarrollo se tiene que partir del uso racional y eficiente de los recursos naturales. No se trata simplemente de no agotarlos, sino en un sentido más amplio se trata de aprovecharlos de tal manera que contribuyan al mejoramiento general de las condiciones de vida de los mexicanos y asegure el futuro de nuestros hijos. Lo que se requiere es la promoción más amplia y claro implica emplear los recursos naturales, pero sin cancelar o restringir los espacios naturales para una vida sana.

 

El gobierno tiene que comprender que el desarrollo sostenible no puede ser alcanzado si no entienden que el medio ambiente no es “bien gratuito”, y que el uso desmedido y el mal uso de los recursos contaminan y degradan la naturaleza hasta el límite en el que llega a perecer, es el momento que todos los países cambien no solo sus compromisos, sino actitudes hacia la naturaleza. ¡¡¡Que es el desarrollo sostenible!!!

 

Es un concepto en el que embazamos de manera orgánica económica, ecología o desarrollo social, y lo inscribimos en una dimensión que oriente no solamente las acciones del gobierno federal sino también las acciones de los distintos gobiernos a nivel estatal, municipal, y por supuesto de manera muy importante las directrices que en materia industrial la iniciativa privada viene desarrollando en nuestro País.

 

Concluyo: todos, absolutamente todos en nuestra calidad de consumidores o introductores tenemos un compromiso con la ecología y en síntesis una responsabilidad que cumplir con el desarrollo sustentable. Estamos comprometidos y este no es solo un asunto de eficiencia, sino también de equidad, porque la pobreza no es compatible con la conservación de los recursos naturales y tampoco permite el aumento de la competitividad.