Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

La regidora Tabita tenía en resguardo el expediente del muro de Costa Azul: Irene Romá

•         La regidora inclusive refirió que, para poder tener acceso al expediente, su homóloga Tabita Rodríguez, le puso un horario muy estricto y limitante.

La regidora Tabita tenía en resguardo el expediente del muro de Costa Azul: Irene Romá

San José del Cabo, Baja California Sur. La primera regidora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y primera secretaria de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Irene Román Salgado, compartió a Diario El Independiente que, cuando se enteró de que se sometería a votación el tema del muro de protección en Costa Azul, que trató de pedir los anexos del proyecto, para cerciorarse y ver si cumplían con los diversos permisos, sin embargo, al consultar diferentes opiniones con expertos, le hicieron ver la inviabilidad del proyecto; de igual forma, reveló que dicho expediente estaba protegido por la presidenta de la comisión, Tabita Rodríguez Morales.

“Es muy infantil decir que la chamaquearon, porque ella ha dicho que es experta en los temas y así es como presenta, tuvo tiempo para haber hecho una exposición ante Cabildo en mesas de trabajo sobre el proyecto, sin embargo, ese expediente estuvo como resguardado por ella, para que ni siquiera pudiéramos tenemos acceso a toda esa información, de hecho, para poder yo ver ese expediente, ella me puso un límite de horario, que solamente podía verlo de 8 a 1, algo así, entonces, creo que es muy a la ligero decir “me chamaquearon”.

Irene Román Salgado aclaró que como funcionaria pública, nunca ha estado en contra del desarrollo, pero sí de que las cosas no se hagan bien, sobre todo, dijo en concreto, el muro de protección que está afectando a las familias cabeñas, refiriendo que ya no quieren tener ese tipo de situaciones, similares al muro, en donde es evidente que no se han hecho bien las cosas.

“Fuimos a muro a checar, pero se necesita ser experto ni ingeniero ni arquitecto para darte cuenta que ese muro está en medio del puente, es decir, que su limitación está sobre el arroyo, lo cual nos hizo checar con lupa el expediente y nos percatamos de que ya había sido rechazado en diferentes opiniones, inclusive, también lo rechazó el director de Desarrollo Urbano”, compartió Román Salgado.

Asimismo, refirió que el precedente por haber aprobado dicho muro de la corrupción/vergüenza, será un precedente que dejen los funcionarios públicos que votaron a favor de la XIII Administración. “Por ellos, por mí no, yo lo voté en contra, y desde un principio me manifesté y antes de que fueran a hacer pinta y todo lo que están haciendo ahorita, yo hice una denuncia, de que ahí se estaban violentando los sellos, porque ya tenían la suspensión de Conagua, y eso no estaba bien, así que yo me manifesté en contra en todo momento”.

               Para finalizar, aclaró que, aunque no ha dejado un precedente legal ante ninguna instancia, la mayor referencia que puede haber dejado en este tem, es en Cabildo: “El mayor precedente que pueda haber es aquí en Cabildo, aquí es en donde se toman las mejores o más importantes decisiones del Ayuntamiento, ¿qué más precedentes quieres?”