Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

Por negligencias y ocurrencias en registros de candidatos Morena corre el riesgo de perder todos los municipios. Se registra Alejandro Rojas como candidato a la alcaldía de Los Cabos por Nueva Alianza y muestra capacidad de convocatoria social. Concluye plazo para registro de candidatos ante el IEE. La campaña oficial arranca este domingo 04 de abril.




Este miércoles concluye el plazo para el registro de candidatos a la gubernatura, las diputaciones locales y alcaldías con sus respectivos cuerpos de regidores ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y como era de esperarse a Morena la ganaron las prisas, la tómbola no funcionó adecuadamente y se tuvieron que hacer sustituciones apresuradas de última hora en algunas propuestas sobre todo en algunos distritos electorales.


Así que es factible que este día aún se presente registros apresurados de propuestas definidas quién sabe bajo qué método. Por supuesto la inconformidad, el desencanto y la impotencia está latente entre estos morenistas desplazados de última hora.


Por lo pronto prácticamente todos los partidos ya definieron sus abanderados para todas las alcaldías y por supuesto, La Paz y Los Cabos, son los que más han llamado la atención, no solo por lo que representan en lo económico y social sino porque son estos dos municipios los que conforman alrededor de 60 por ciento de padrón electoral. Quien gana estas alcaldías, literalmente está en la antesala de la gubernatura.


Así que en La Paz, la alianza “Juntos Contigo” registró a Ricardo Barroso, Morena coaligado con el PT, Registró a la diputada con licencia Milena Quiroga, el Movimiento Ciudadano (MC) hizo lo propio con Labinia Núñez, el partido Redes Sociales Progresistas, apuntó a Jesús Taylor y se espera que para este día, también hagan esta actividad el partido Verde con Azucena Meza y aún está en espera de que el partido BCS Coherente presente su respectivo registro.


Por su parte en Los Cabos, la alianza “Juntos Contigo“postuló a la senadora con licencia Lupita Saldaña, Morena-PT en un cuestionado y polémico evento hizo lo propio con Oscar Leggs, por su lado Nueva Alianza registró ayer por la tarde luego de un nutrido y emotivo gallo vehicular a Alejandro Rojas quien finalmente abandonó el MC que optó por el muy cuestionado Rodrigo Cabeza de Vaca.


Para este día también en Los Cabos, se espera el registro de Ernesto Ibarra por el partido Fuerza México, un organismo que literalmente se encuentra perdido en la jungla política local. Ibarra tendrá que construir desde abajo, mientras que por el partido Verde se espera el registro de Carlos “Chaky” Van Wormer también para la alcaldía cabeña.


Está claro que a este nivel de propuestas, la configuración política ha cambiado bastante desde que se iniciaron las precampañas el pasado 23 de diciembre, por lo que el potencial resultado electoral por las presidencias municipales es de pronóstico reservado.


La polémica en Los Cabos luego de las escaramuzas morenistas, también se presentó con Alejandro Rojas que luego de no ser nombrado candidato en el MC, ayer presentó su registro por la alcaldía cabeña por Nueva Alianza, partido político que definitivamente resultará beneficiado con la rentabilidad electoral de Rojas que ya no estará con el partido naranja.


Así que al cierre de los registros programado para este miércoles, la mayoría de los partidos armaron sus propuestas a las alcaldía al cuatro para las doce pero en el caso de Morena, las prisas y las absurdas ocurrencias, producto de un pésimo y malogrado liderazgo de Alberto Rentería, deja e claro que corren el enorme riesgo de perder prácticamente en todos los municipios.


La propuesta de Morena está a punto de enterarse y convencerse de manera contundente, que las torpezas y las negligencias en política como en la vida generan costos y en este caso, ese costo puede ser una estrepitosa derrota electoral.


Ya veremos.