Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

• Aniversario ayer del gran sudcaliforniano Ángel Cesar Mendoza Aramburo • Hoy recordé a mi sagrada madrecita Maria y su gusto por las flores


Un inmenso poder. Eso es lo Qué tuvo en sus manos Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Fue el gobernador Qué los sud californianos ocupábamos al despegue del estado.

Sencillo. Cordial. Humano. Trabajador. Así lo fue. Dios lo recibió en su santo seno como se lo merece: con honores.

Para mí se ha ido el hermano mayor de esta tierra de leyendas. Y de sufrimientos. Como ahora con esta ausencia. Coro sacro Guayabera blanca. Lentes, manos de seda. El estado necesita un Ángel. Multitudes. Simpatías.

Campaña de todos. Voces, apoyos. Discursos sensatos. Propuestas. Un camino sin final. Agua, sierra. Costa, valles. Playas. No hay cansancio.

Su Luz al lado. Su amor al pueblo no lo detiene. Pancho King. Prensa. Radio, Gustavo Gutiérrez. Pepe Hernández. Su amigo y chófer.

Elección sin parangón. Gobernador de lujo: escuelas. Centros. Universidad. Investigación. Orden. Administración

Voz de los Guaycuras en Querétaro a toda la nación. Obras. Obras. E institución. Cultura. El estado se mueve. Se ubica en el contexto nacional. Obras. Futuro. Trascendencia. Si. BCS. Necesita un Ángel.

• Hoy recordé a mi sagrada madrecita María y su gusto por las flores

Noticias desde el abismo

Las bugambilias de mi jardín están tristes. No quieren caricias y cantos extraños. Solo esperan tu voz y el arrastre de tus pies por el patio.

Las manos de mi madre me acarician en sueños. Son suaves y tienen un lunar negro en el empeine. Las disfruto cuando se deslizan sobre mi cabeza. Y percibo cuando se retiran lentamente. Al despertar siento latidos de corazón de hijo.

Las calles polvosas de mi pueblo huelen a rebeldía. Camino por su piel y me siento flotar en adoquines de algodón, trigo y cartamo. Y en mis espaldas cargo la cosecha del tiempo. Y los recuerdos.

* Para mi París particular. La Toba.

Ante vosotros Santa inquisición, acusome de hereje. No creo en nada. Sólo en Dios. En el que libera. Que perdona. Que impulsa a la libertad. Y que ama. Un hereje soy.

Quise cambiar tu primer beso en moneda de uso común. Y el tendero del barrio me tildó de loco. Más orate es aquel que no conoce de amor. Ni de tesoros.

• Conversaciones con el diablo

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar que se le niegue la candidatura a Félix Salgado Macedonio, abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Fuentes del organismo electoral indicaron que el senador con licencia no presentó ningún informe de gastos de precampaña ante la autoridad electoral, lo cual es una causa legal para que se le niegue el registro como candidato. Esta decisión de la Comisión de Fiscalización aún deberá ser votada ante el pleno del Consejo General del INE, el cual sesionará este jueves. Se tambalea el Toro. Hoy sabremos el desenlace.

El Consejo Estatal Ciudadano realizó el foro: “Calidad de vida”, en donde representantes de diversos sectores sociales dialogaron con Francisco Pelayo Covarrubias sobre sus propuestas que contribuyen a fortalecer el desarrollo humano y social en BCS, con igualdad de oportunidades para todos....Ante las acciones unilaterales realizadas por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por el senador Clemente Castañeda, al ignorar el proceso democrático realizado por la dirigencia estatal en Baja California Sur, encabezada por el doctor Josué Estrada, ha renunciado a su posición como presidente estatal de este partido político. Todo esto, se ha detonado luego de la designación por dedazo de Rodrigo Cabeza de Vaca como candidato a la presidencia municipal de Los Cabo, ante este hecho la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano se encuentra viajando vía aérea en estos momentos hacia la ciudad de La Paz, ante la posibilidad de una renuncia masiva de todos los integrantes de este instituto político. La dignidad del ameritado doctor se manifiesta una vez más.

Lástima porque Josué es uno de los líderes sociales con más credibilidad en este estado! Animo!... Y lo que adelantamos aquí se confirma Azucena Meza se va de Morena y se incorpora como Cándidata a la alcaldía paceña. Así lo expresó ayer... Con determinación y profunda convicción, este día una servidora acepta la invitación del Partido Verde Ecologista México y de nuestra amiga, líder y mujer valiente, Armida Castro, para Coordinar los esfuerzos de Estructura en el municipio de La Paz.

Estoy convencida que habremos de construir de la mano con las y los mejores hombres y mujeres el mejor proyecto en B.C.S y sin duda, para nuestra capital. ¡Digámosle NO a los pases automáticos! ¡NO a la misoginia! Pero sobre todo, ¡No a las soberbias!...Suerte amiga...

La Dirección del Hospital General La Paz del ISSSTE, a cargo del doctor Jonathan Sánchez Torres, respondió oportunamente al llamado de la Secretaría de Salud estatal para brindar atención a dos personas adultas mayores residentes del asilo San Vicente de Paúl, quienes están contagiadas de Covid-19, como parte de un brote que se dio de manera masiva en esa institución...Una mujer de 77 años de edad y un hombre de 71, son las personas afectadas por el virus; se tiene conocimiento de que ambas personas son parte de su población derechohabiente, por lo que el Instituto está cumpliendo con su responsabilidad de brindarles atención médica. Luego de realizarles los estudios respectivos, se confirmó la presencia del virus en su cuerpo y aunque ambos pacientes se encuentran estables, el pronóstico es reservado dadas las comorbilidades y otras patologías que deberán vigilarse, por ello, el personal de salud determinó continuar con un monitoreo diario directo. Muy bien por el Issste y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices