Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Fuerte señal de unidad lanzan Pancho Pelayo y Ricardo Barroso por la alianza de partidos “Juntos Contigo”. • Renuncia Josué Estrada a la dirigencia estatal del MC y Morena pierde a Azucena Meza, se va al Partido Verde con Armida Castro. • Arranca semana para registro oficial de candidatos, Morena aún está deshojando la margarita y sus graves conflictos internos persisten.


 

Finalmente, este día inicia el registro formal de candidatos a lo diversos puestos de elección popular ante las autoridades electorales de la entidad por lo que las prisas pueden llevar a tomar decisiones desesperadas en aquellos partidos políticos que simple y sencillamente se les fue el tiempo en dimes y diretes internos. En teoría todos los organismos políticos se esperaba que ya a estas alturas tendrían resuelta la preselección de sus respectivas propuestas, pero no ha sido así.

En efecto, por ejemplo, los partidos políticos que conforman la alianza denominada “Unidos Contigo” entre los que se encuentran el PAN, PRI, PRD, PRS y PH, literalmente ya están listos con sus definiciones en prácticamente todas las posiciones, tanto para la contienda local como en la federal.

 

Sin embargo, otros organismos como Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, BCS Coherente, Encuentro Solidario, aún se encuentran enfrascados en tremendas contiendas internas que a la postre pueden generar que se hagan nominaciones de candidatos al vapor precisamente al calor de fuertes resistencias.

 

En base a esa unidad los representantes de la alianza “ Juntos Contigo” ayer realizaron el registro en el PRI como candidatos en común de sus abanderados a la gubernatura y la alcaldía de La Paz del panista Francisco Pelayo y el priista Ricardo Barroso, respectivamente, así como los candidatos a las diputaciones locales de los distritos VIII, IX, X y XIII.

 

Para este fin de semana el registro formal ante el Instituto Estatal Electoral de varios de sus candidatos a las diputaciones locales.

 

La señala de unidad es de resaltarse ya que estuvieron presentes los presidentes estatales del PRI, Gabriela Cisneros Ruíz, Carlos Rochín Álvarez del PAN, Noe de la Rosa del PRD, y los representantes de partido, Víctor Regalado Herrera del Partido de Renovación Sudcaliforniana, José Castro Ojeda y Daniel González Medina del Partido Humanista.

 

Así que logar este nivel de acuerdo unificador, para otros organismos políticos parece que será muy difícil sobre todo en Morena donde aún falta por procesar las candidaturas a todas las alcaldías principalmente de Los Cabos y de La Paz, así como las diputaciones locales y las federales donde la sombra y amenaza de conflictos aún sigue muy oscura y espesa.

 

Vale decir que por su parte el Partido Verde parece tener más avanzado que los morenistas el tema de sus candidaturas con Armida Castro a la cabeza en la búsqueda de la gubernatura y lo que trascendió por la tarde de llevar a la alcaldía de paceña a Azucena Meza, pero el resto de los partidos en donde incluso el Movimiento Ciudadano (MC) en Los Cabos trae un grave conflicto provocado por la decisión unilateral de la dirigencia nacional de impulsar a Rodrigo Cabeza de Vaca por encima de la propuesta de Alejandro Rojas, lo que incluso generó ya la renuncia del presidente estatal de este organismo, Dr. Josué Estrada Flores.

 

Sin embargo, el MC en La Paz, parece no tener mayores problemas con la propuesta de Lavinia Núñez que este sábado también registra formalmente su aspiración a la alcaldía paceña.

 

Así que al inicio de la semana en que se realizarán los registros formales de diversas candidaturas ante a autoridad electoral estatal, la alianza “Juntos Contigo”, toma la ventaja que siempre pueden llevar los que logran competir en unidad y con propuestas bien consensadas entre los organismos que representan.

 

Veremos qué hacen las dirigencias partidistas que aún están deshojando la margarita sobre sus futuros abanderados a partir de este miércoles 24 y hasta el último día de este marzo cuando concluye el periodo de registros oficiales de candidatos.

 

Ya veremos.