Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

• Un aniversario más del brutal asesinato de un joven de valores. Su crimen hasta hoy está sin esclarecerse • Ayer se signó el pacto por la democracia por el presidente y por los gobernadores. Se busca que no se metan manos al proceso electoral • Conversaciones con el diablo


Juro por Dios, que ese 23 de Marzo, no me gustó desde su amanecer. Un ladrón se había llevado de mi casa. Mi máquina de escribir. La grabadora. Y cámara. Utensilios básicos.

 

Ese día llegaba Luis Donaldo Colosio candidato presidencial. Y había que cubrir la información. Mi compañero Antonio Al cantar (qepd).Llegamos a la explanada del aeropuerto a punto del aterrizaje del Jet donde venía Luis Donaldo. En la avanzada venía el general Domiro García. Al verme me hace una seña. "Acercate". Y me colocó en lugar privilegiado. Saludo al candidato. No me ve a los ojos. Ausente. Sale del grupo pequeño que lo recibió. Y se sube a una mini blazer verde con rayas blancas. Y se va.

 

Una nutrida, cerrada agenda desahoga en La Paz. Uno de esos eventos en la explanada del Teatro. Un coro excepcional le canta muy bonito. Canciones proféticas.

 

Se va pasadas las cuatro de la tarde a Tijuana. Y yo al periódico. Y ahí mi director me dice: dirige hoy. Haz el periódico. Yo tengo un compromiso.

 

A las seis se sueltan los demonios. Llamadas. Rumores. Temores: Luis Donaldo fue balaceado.

Sostengo hasta las ocho esta cabeza de 8 columnas. Atentado contra Colosio.

 

A las nueve me llaman de México. Y me piden que ponga esta cabeza: Ldcm herido. Lo trasladaron a Usa. Y a las diez la definitiva. Y es la que quedó para la historia: Asesinan a Colosio.

 

El dolor. La tristeza. Rumores. Dudas. Impotencias.

 

A la una de la madrugada salgo a casa. Un frío de muerte me da chicotazos en la frente. Y un dolor me aguijónea el alma.

 

A la entrada está mi perro Tobi ahuyando. Y en la cama Elizabeth llorando. Cuando me ve me pregunta ¿porque lo mataron Jesús?

 

¿Porque? Muchos años sigo escuchando esa pregunta.

 

Mendigos asesinos.

 

·         Ayer se signó el pacto por la democracia por el presidente y por los gobernadores. Se busca que no se metan manos al proceso electoral

El acuerdo nacional por la democracia firmado hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las y los titulares de los gobiernos estatales del país, significa un gran paso para garantizar elecciones libres, transparentes y justas, especialmente para asegurar un proceso electoral en el que se respete la voluntad popular.

 

En este sentido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoce la importancia de acompañar el acuerdo nacional por la democracia impulsado por el presidente López Obrador desde el gobierno federal y suscrito por los gobiernos locales, pues para lograr la verdadera transformación del país y alcanzar una auténtica democracia es necesario que los mandatarios se comprometan a no meter las manos en las elecciones.

 

De esta manera, en Morena hacemos un llamado a nuestras y nuestros militantes y simpatizantes para que este 2021 trabajemos como un solo equipo, fuerte y sólido.

 

Es tiempo de que la transformación llegue a cada rincón del país y, para ello, se necesitan tres acciones: garantizar la unidad al interior del movimiento, activar la movilización en las calles y cuidar que se cumpla lo pactado y que los gobiernos locales no metan las manos en estos comicios.

 

Que sea el pueblo de México el principal guardián de las elecciones; la tarea es estar alertas para evitar que durante el proceso electoral se trafique con la pobreza y la necesidad de la gente, además de vigilar que no haya compra de conciencias y denunciar a los delincuentes electorales.

¡Con unidad y movilización, vamos por la transformación!

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer Francisco Pelayo acudió a la Comisión Electoral del PRI para solicitar registro por la alianza Unidos Contigo. Ahí proclamó: Gracias amigas y amigos priistas por abrirme las puertas de su casa. El futuro de BCS nos une.

 

¡Va por las familias sudcalifornianas!.. Bien... Y Con una jornada de conferencias virtuales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) conmemoró el Día Mundial del Agua este 22 de marzo, actividad que se celebra a nivel internacional desde 1993 para concientizar a las personas sobre la importancia de este recurso, compartir cuál es la problemática en torno a ello y, sobre todo, buscar soluciones a nivel global.

 

El evento fue inaugurado por el Dr. Dante Salgado González, rector de la institución, quien en un primer momento habló de la responsabilidad social que tiene la casa de estudios sudcaliforniana por aglutinar el esfuerzo intelectual, teórico y de investigación, para traducirlo en hechos concretos que lleven a los tomadores decisiones a implementar estrategias que impacten de manera positiva en la sociedad, el entorno y sus formas de vida. Particularmente, dijo que el problema del agua es crucial para el mundo, y de manera especial se agudiza en un lugar como BCS, donde debido a las condiciones geográficas presenta una serie de retos que demandan una inmediata y puntual atención.

 

En este sentido, celebró que desde el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, encabezado por la Dra. Mara Yadira Cortés Martínez, se lleven a cabo iniciativas muy importantes para hacer un uso más adecuado del recurso hídrico, entre otros proyectos... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…