Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de octubre de 2021

Gran tribuna

• Poco respeto tienen los partidos políticos a sus militantes • Triste recuerdo de una gran mujer que se ausentó para siempre • Conversaciones con el diablo


Onésimo aguilera Burrola es un ciudadano dedicado a la albañilería. Una actividad respetable y productiva. Y en sus ratos libres se ocupa de la delegación del PRI en la entidad. Los que lo conocen dicen que no sabe nada de la política. Él se dedica a las comilonas y a la dolce vita. Y por su ignorancia ofende y agravia a los militantes del PRI. Le vale ofenderlos, lastimarlos y burlarse a sus anchas de todos.

 

La última acción grotesca fue chamaquear a uno de los políticos más trascendentes de este Estado como lo es Antonio Manríquez Guluarte a quien le ordenó que se registrara como candidato a la gubernatura. Una indicación falsa, una chacota. Una puntada que por supuesto fue festejada a sus anchas en el cubículo donde se encierra. Burrola, - en su apellido lleva la penitencia- No sólo lastimó a Manríquez sino a muchos que estimamos y respetamos a quien es un icono de la política en este estado. Ese hecho es una puñalada de un individuo que debe ser considerado ya non grato en esta hermosa tierra. Aquí creemos en el respeto y las buenas costumbres. No sabemos si donde viene Burrola también. Esperamos que ese partido recoja sus desechos que ha esparcido por el país. Y si empieza por aquí, mejor.

 

·         Triste recuerdo de una gran mujer que se ausentó para siempre

El viaje de la mariposa. La mujer hecha de mangle fuerte, se fue en Paz y con amor. Martina Chávez, murió. Emprendió el viaje de la mariposa un viernes muy de mañana. Elevó alas y por la madrugada del sábado llegó a su santuario: Puerto San Carlos, su patria doméstica. Fue una mujer feliz. Nació no para vivir, sino para servir. Lo hizo como una forma de vida desde la niñez hasta ese día que cerró sus ojos. Integrante de una gran familia, Martina recibió una cálida despedida acorde a sus méritos. El velatorio de siempre. El amplio nicho que hace once años recibió a doña Maria, su madre. Y dos a Francisco su padre. su “Cuás”. Abierto de par en par. Al centro: de oriente a poniente, se instaló el ataúd blanco, intensamente blanco. Abierto de la parte superior mostrando el rostro de la mariposa, en Paz. En ese recinto a reventar estuvimos todos. Encabezados por Frank, su compañero de vida, la familia entera.

 

Fue el funeral de los pobres. Martina y sus circunstancias. Su corte de caja y saldos de su vida. A favor obvio, las lágrimas. Y el premio: decenas de manos que acarician el cristal de la mortaja.

 

Ojos tristes de niños. Y sollozos de mayores. El ritual sagrado de quienes no perdemos el valor de la familia. Y decir adiós a uno de sus componentes.

 

Cuerpo en vela todo el sábado. Y la llegada incesante de contingentes de todos lados. En una cocineta se dispensó burritos, comida. Y donantes anónimos de charolas de pan. Y grandes cafeteras. Todo en armonía.

 

Afuera del velatorio gente triste, como esperando algo. O tal vez cuidando a la guerrera en su descanso. Y llegó la lluvia, la cascada de lágrimas intermitentes de quienes desde arriba, también les duele su muerte.

 

Martina fue una mujer hecha de mangle fuerte. No fue débil. De una vocación permanente al dialogo. Lucho por su pueblo al que gobernó con hechos, no con palabras.

 

Pionera en la defensa de la mujer. Y de la libertad de expresión. En sus discursos nunca se limitó. Dijo lo que quiso. Y como quiso.

 

Nunca lo exhibió. Y tal vez hago mal en señalarlo, pero se debe saber para valorar más a esta mujer. Siempre dedico su tiempo y recursos al cuidado de enfermos mentales y discapacitados. “Lo hago con el corazón” me dijo una vez. Y ahí postrada. En ese ataúd la mariposa pasó la noche. El domingo de su resurrección, muy temprano voló a la iglesia. Y otra vez la muchedumbre. Juntos, unidos sus hermanos. Su pueblo. Su gente. Y afuera seguía la lluvia con dolor.

 

Después el viaje final. Costeando, el desfile de vehículos, lentamente. Atrás quedaba su pueblo, ahí su casita humilde, sin chapas ni candados donde llegaban todos. Atrás el puerto escenario de sus correrías infantiles y de sus primeras enseñanzas. Atrás quedaba todo.

 

Y en el panteón la tristeza de todos. La congoja global. Y otra vez la lluvia. Los brazos de sus hermanos asistiendo en el entierro. Sus hijas, nieta y nieto. Toda su familia. Sus jóvenes sobrinos apoyando el descenso del ataúd. Y en el ambiente la música, sus canciones. La principal “Ay, mariposa de amor mi mariposa de amor, Ya no regreso contigo, Ay, mariposa de amor, mi mariposa de amor, Nunca jamás junto a ti…”

 

Lágrimas de la mayoría y de su hermano que en su mensaje le dijo que mujeres como ella no se van jamás, porque quedan impregnadas en sus obras.

 

El telón de esta obra cayó. El montículo de tierra pletórico de flores. Y un epitafio: del pueblo, para el pueblo. Y en su cruz: mariposa traicionera, murió por amor.

 

·         Conversaciones con el diablo

El Contador*La opinión de un buen hombre Al parecer, los empresarios del sector turístico de Los Cabos ven con buenos ojos a Guadalupe Saldaña, aspirante a la alcaldía de ese municipio, ya que en las filas de su equipo de campaña tiene a Luis Araiza, quien, hasta hace unos meses, era secretario de Turismo de Baja California Sur.

 

Araiza tiene conocimientos del sector, no sólo a nivel estatal, sino también nacional, pues fue presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo del país. Los empresarios están interesados en la estrategia que el nuevo gobierno implemente para la recuperación del destino, una vez superada la pandemia. Los Cabos se ha posicionado como uno de los mejores destinos de lujo y entre los favoritos de los turistas de Estados Unidos...

 

Extraña que el diputado federal don ISAIAS González Cuevas que representa a BCS haya votado a favor de la mariguana. Le conozco como un hombre serio. Y esa decisión a favor de la “yerbabuena” no encaja en su perfil. Incluso ese voto se dio contra la línea de la bancada. Cosas veremos todavía... Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y usuarios externos iniciaron sus actividades deportivas del semestre 2021-II de manera virtual, servicio que ofrece dicha casa de estudios para fomentar la activación física y recreación sana en casa.

 

El acto inaugural fue presidido por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien dio a conocer mediante la transmisión, que fueron casi 600 personas las que se inscribieron en esta modalidad o toman alguno de los talleres especiales que se ofrecen de forma gratuita. Destacó que acorde a su modelo educativo, la UABCS concentra sus esfuerzos en una educación integral de excelencia, motivo por el cual las actividades deportivas son tan prioritarias como la cultura, el arte y las dinámicas académicas y de investigación...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices