Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Pobre respuesta de nuestros representantes federales y locales. Y quiten seguir • Nulo aprovechamiento de los recursos naturales • Conversaciones con el diablo


Nuestros representantes nos siguen masacrando. Desde el inicio dijimos que las propuestas de diputados locales del PAN para este proceso no son las más acertadas; la presencia en la boleta de Edson Gallo, Eda Palacios, Sergio García, o Norma Peña no le abonará mucho a ese proyecto.

 

Tenemos claro que en su paso como servidores públicos no le aportaron resultados a los sudcalifornianos y ahora llegarán a pedir el voto nuevamente. Incluso en algunos casos son personas que han sido muy soberbios, frívolos y hasta poco transparentes en el manejo del recurso. El tema de la ética fue uno de los distintivos históricos del PAN, un aspecto que los diferenció siempre en su “brega de eternidad” frase que acuñó el legendario dirigente del PAN, don Manuel Gómez Morín.

 

Y hablando de ética y principios, cómo catalogaría usted la actitud de quien será candidato por el distrito local XV de La Paz, el actual diputado federal Rigoberto Mares Aguilar, quien está en franca campaña por ese distrito, utilizando los recursos que recibe de la Cámara de Diputados que ahora está dirigiendo a ese distrito. ¿Eso es correcto? ¿Se pueden destinar para eso? ¿Np existe en el Instituto Estatal Electoral o en el PAN algún órgano que impida esos abusos? ¿No debiera haberse separado del cargo para buscar ser candidato? Tenemos ahí un caso muy claro de conflicto de intereses, por decir lo menos, de quien recibe dinero público y lo usa en favor de su campaña anticipada en ese distrito. Sólo basta ver sus redes sociales para constatar que ahora el diputado sólo piensa en los electores de este distrito.

 

Por cierto, hablando del Diputado Mares, junto con Ana Ruth y Alfredo Porras, volvieron a golpear nuevamente a los sudcalifornianos, ahora con la reforma a la Ley Ambiental que aprobaron la semana pasada para prohibir cualquier forma de exploración, explotación y beneficio de minerales en áreas naturales protegidas, lo cual significa que ni una piedra podría moverse en el 42% del estado, superficie estatal en área natural protegidas, y de aprobarse la área natural de la Sierra de la Giganta más del 70% de la superficie estatal quedaría como museo, es decir, prohibido tocar.

 

·         Nulo aprovechamiento de los recursos naturales

Con esa reforma se prohibiría el aprovechamiento de la sal de Exportadora de Sal, la empresa más grande del estado y por supuesto se cancela cualquier posibilidad de aprobación de la ampliación del proyecto de esa empresa en los salitrales de San Ignacio, con lo cual nuestro país se convertiría en una potencia mundial del mercado internacional de la sal.

 

Tampoco arena o cualquier material pétreo como lo señala nuestro compañero Elías Medina, en una excelente nota periodística. ¿En serio creen que eso beneficia a su pueblo? ¿Pensaron en la gente de la isla San Marcos donde se extrae yeso? La pregunta es si Baja California Sur merece ese tipo de perniciosos representantes populares. Y don Rigoberto, con esos antecedentes, busca ser diputado local y para eso utiliza campantemente los apoyos que recibe como diputado. Algo anda mal en nuestra democracia.

 

·         Conversaciones con el diablo

Pese a la difícil situación que enfrenta la entidad y el país, en Baja California Sur el Gobierno del Estado continúa aplicando programas sociales en los cinco municipios en apoyo de sectores vulnerables, así como el impulso a emprendedores que buscan iniciar una actividad económica, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis.

 

Luego de entregar diversos beneficios a ciudadanas y ciudadanos residentes en Los Cabos, el Ejecutivo estatal precisó que con el programa Asistencia de Vida se ha apoyado a tres mil 240 personas; mientras que, con Impulso Productivo Familiar, han sido beneficiadas 920 familias.

 

Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Tomás Flores Gameros, recordó que el primero de estos esquemas entrega recursos a quienes no pueden trabajar por dedicarse de tiempo completo al cuidado de algún familiar, en primero o segundo grado, que vive con alguna discapacidad.

 

En esta gira se entregaron 44 apoyos que servirán para subsanar la situación económica, dados los gastos que conlleva dedicar tiempo en su atención. Bien...En una reunión con representantes de escuelas del nivel medio superior, directivos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) dieron a conocer que su oferta para el segundo semestre de este año estará compuesta por 28 licenciaturas, 8 ingenierías y 3 técnico superior universitario; en el caso de posgrado, serán 6 maestrías y 3 doctorados.

 

Dicha oferta pertenece a las áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias del Mar y de la Tierra y Ciencias Agropecuarias, la cual puede ser consultada a través de su página web, donde se dispuso un micrositio especial con diferentes contenidos para reforzar la información que les pueda servir, para tomar una mejor decisión Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el Secretario General de la UABCS, Dr. Miguel Ojeda Ruiz de la Peña, dijo que derivado de la pandemia las instituciones han tenido que reinventarse para llegar de diferente forma a las y los estudiantes, que son la razón de cualquier centro educativo.

 

En este contexto, se ha hecho un esfuerzo muy importante por los diferentes equipos universitarios para que las y los jóvenes que están por egresar del bachillerato conozcan las opciones que tienen para continuar con sus estudios profesionales....Y con esto nos despedimos no olviden bien y sean felices.