Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Una campaña sin debates, no lo es. Esperamos que se organicen • Homenaje a la mujer, amurallada, Jorge Zepeda Patterson • Conversaciones con el diablo


Tardados, se muestran los árbitros de este proceso electoral, los académicos a través de las universidades e institutos de educación superior, las organizaciones no gubernamentales y los organismos empresariales para exigirles a los Partidos Políticos chicos y grandes, La firma de un compromiso por la civilidad. Esa intención es necesaria. No se puede arrancar una campaña sin el andamiaje político. Así como los Institutos Electorales deben de dar a conocer las reglas claras para la eleccion, también, debe de haber reglas no escritas para el buen desempeño de la eleccion amerita un consenso de los participantes. Esto como el primer paso.

 

El segundo es el encontrar los acuerdos necesarios para la celebración de los debates correspondientes de los candidatos que anden en campaña. Dice el dicho que santo que no es visto, no es adorado. Y si le agregamos que aparte de verlo, se le escucha en sus propuestas mucho que mejor. Esto que les cuento es factible. Y lo sostengo porque ya lo hizo el periodista local Lucio Espinoza Chavira el pasado fin de semana quien puedo reunir a todos los aspirantes a la alcaldía paceña.

 

Ahí estuvieron juntos, intercambiando opiniones, dialogando y bromeando en un ambiente pleno de armonia. Este ejercicio, impulsado por un grupo de periodistas es de manera sencilla demostrar que si se puede hacer lo que proponemos. Y lo sintetizamos así:

hacer una contienda con participación ciudadana y pletórica de civilidad política. ¿Se podrá?

 

·         Homenaje a la mujer, amurallada, Jorge Zepeda Patterson

La valla metálica para aislar a Palacio Nacional de la plaza pública es una imagen inquietante, por decir lo menos. Los pies de foto con los que la estampa circula en redes sociales son implacables, a pesar de que aún se trata de espacios vacíos. Serán todavía más severos cuando las fotos incluyan a oleadas de mujeres de un lado y granaderos del otro, el próximo lunes. Un cuadro que habrá de circular con terribles etiquetas políticas que en nada benefician a quien gusta tanto fundirse con el pueblo y rechaza cualquier medida de protección que lo impida.

 

Desde luego hay paliativos que buscan matizar los calificativos de represor y autoritario con los que los críticos incriminan al presidente Andrés Manuel López Obrador. La valla buscaría justamente evitar una confrontación física y estaría destinada a prevenir cualquier riesgo de un acto violento o represivo. Esencialmente se trata de una medida defensiva que intentaría, además, impedir el previsible daño patrimonial a la fachada de un símbolo patrio.

 

Quizá, pero eso no quita que en ningún escenario, el líder de Morena se había imaginado atrincherarse para evitar ser alcanzado por una movilización popular. En ese sentido, la pregunta no es ¿por qué se puso una valla?, sino encontrar los motivos que descompusieron las relaciones entre el presidente y la causas de las mujeres, al grado de considerar que una pared de metal para aislarse era un mal menor que evitaba un mal mayor.

 

|             Es decir, el tema de fondo es indagar por qué estamos hablando de males (mayores o menores) en la relación entre un grupo que legítimamente hace un reclamo social y el presidente que representa a los mexicanos agraviados.

Lo peor de todo este desaguisado es que era absolutamente innecesario. Se puede entender que las propuestas de cambio de la 4T, que afecta a los intereses creados, particularmente de las élites enriquecidas con malas prácticas, conducen a la confrontación. No digo que tal confrontación sea indispensable, pero es evidente que existe una razón material para explicarla. No es el caso de las feministas; no había una agenda en el programa de AMLO que llevase per se a un encontronazo con las reivindicaciones de las mujeres. En todo caso era lo opuesto. Los programas sociales impulsados por la 4T privilegian los apoyos a las madres de familia en muchos sentidos.

CONVERSACIONES CON EL DIABLO

Rubén Muñoz Álvarez dijo ayer a este espacio que se encuentra

“Enfocado en mis tareas de Alcalde voy por la segunda etapa de pavimentación para La Paz” Excelente ... Juntos

Un año sin ti, hermanita, madre, compañera, ciudadana, mujer. La vida, la mía. La de todos los nuestros quedó sin tu espacio. Y eso es doloroso, triste, irreparable e

irreversible. Solo lo cubre la ilusión de que al fin, en los traspatios de los imposibles, seguimos todos juntos. Martina. Un año. Una rosa, una lágrima. Una esperanza. Nos faltas tú...Héctor Magallanes Arciniega se encuentra delicado de salud. Atraviesa por una mala racha. Sin embargo como buen arquitecto construye esperanzas y pronto llegará la salud. Hasta su hogar le mandamos los mejores deseos de que se alivie. Ánimo amigo nos faltan muchas batallas que librar...Y con esto nos despedimos por hoy, les deseo lo mejor. No olviden; hagan el bien y sean felices