Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Coppel se habría adueñado de acceso a playa de Todos Santos

Acusan tras la instalación de una pluma de acceso vehicular, en un tradicional callejón al barrio y playa “La Cachora”, de las más antiguas de la región

Coppel se habría adueñado de acceso a playa de Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Acusan a Ernesto Coppel Kelly, empresario hotelero, de adueñarse de un camino vecinal en Todos Santos, Baja California Sur (BCS), conocido mundialmente por ser una comunidad artística internacional y de identidad local.


Este abarcaría la calle prolongación Ignacio Zaragoza, col. Centro, que conduce al barrio tradicional, un oasis y playa conocido como “La Cachora”; de aquí es vecino el Sr. Jesús Cristo Cota Pimentel, quien denunció ante Diario El Independiente, por obstrucción de la vía pública y discriminación, al no dejarle pasar.


Inclusive, señaló que su esposa fue maltratada por parte de los guardias de seguridad; señaló que esto se trató de un despojo del acceso, a complacencia del alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez y el delegado local, Roberto Palacios Ojeda.


Ricardo y Juan, guardias de entre 30 y 35 años de edad, en declaraciones para este reportero, señalaron  trabajar para la empresa “Baja Living Real State”; acusaron directamente a Cota Pimentel y su esposa de entrar “lijando” su automóvil por lo que se les negó el paso.


Coppel se habría adueñado de acceso a playa de Todos Santos


“De ahí en fuera no te puedo dar más información, porque yo también tengo un supervisor, que a su vez tiene un gerente y yo solo hago mi trabajo. Yo desconozco”, señaló el trabajador de seguridad en la pluma.


Cota dice que es acusado de “violento” por intentar pasar por el acceso, “uno se molesta obviamente, uno alza la voz, pero no dicen por órdenes de quién no me dejan pasar”; dijo, es por órdenes de esa empresa y expuso la hoja de los automóviles “restringidos”.


“Al parecer esta propiedad se compró hasta donde está cercado atrás, en la antigüedad, es decir, antes, se usaba el lote baldío, pero es una propiedad. Para cruzar al otro lado, para llegar a playa La Cachora y otros lados”, señaló el guardia de nombre Juan.


“No es el único camino que está pero, más sin embargo, como las personas ya se acostumbraban a usar este camino para transitar. Son medidas de seguridad, prevención que no se pierda nada, conocimiento de que carros pasan por la propiedad (sic)”, añadió.


Contó la versión, de que Jesús Cota presuntamente en compañía de su esposa, “anda derrapando las llantas el señor, tira grava por todos lados y demuestra inconformidad con los otros guardias diciéndole de cosas, porque realmente nosotros los guardias no tenemos culpa”, añadió mientras grababa con su propio celular.


Señaló Cota Pimentel sentirse agraviado por personas que se ostentan como autoridad, quienes además cuentan con refuerzos regulares de la Policía Municipal; a su vez, esta no actúa conforme al Bando de Policía y Buen Gobierno por la obstrucción de la vía de comunicación.


“Están tratando de desprestigiarme, que me inconformo, me quejo. Claro, diciendo que vengo borracho, pero yo, ni tomo. Tengo mi trabajo, una tortillería y tengo que tomar el camino todos los días pero toman postura contra uno porque nos manifestamos”, agregó.


Delegado Roberto Palacios Ojeda, quien además registró su aspiración a la diputación del VI distrito por Morena, respondió preguntas para Diario El Independiente, en donde dijo no intervendrá por ser fuera de sus facultades la obstrucción de la vía.


En contraparte, expuso que Cota Pimentel y su esposa han podido pasar la pluma pero han tenido “acciones inadecuadas”, explicó, tales como “derrapar”; señaló que si bien no le han mostrado documentos, los Coppel los han mencionado de manera verbal y ha preferido no actuar.


Coppel se habría adueñado de acceso a playa de Todos Santos


“No, no me lo dieron, estuve por reunirme con ellos, determinar a ver qué documentos tienen, una parte de ellos dicen que no es calle, otra parte que ‘supuestamente’ está afectada dice que sí es calle”, señaló el delegado.


Pero la versión de los denunciantes es que Coppel habría adquirido diversas propiedades en el Pueblo Mágico para una residencia, en donde hasta 3 accesos habrían sido ya tapados para evitar “que se pierdan las cosas”, señalaron los guardias.


“Estas personas son los únicos que tienen los problemas, pues ya, es una vía pública al final de cuentas. Si esta persona, determina que tiene los documentos, que se vaya a la denuncia y a juicio porque ambas partes están reclamando”, finalizó el delegado.


De acuerdo a la Dra. Rossana Almada, en su obra “Juntos pero no Revueltos: Multiculturalidad e identidad en Todos Santos”, existe desde hace décadas una lucha social por los espacios en donde llevan ventaja grupos políticos con familias cercanas al poder.


Expone en la obra publicada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por la Doctora en Ciencias Sociales, que la política entre los lugareños se aviva a través de los hijos y nietos de personas que han tenido puestos importantes en la administración pública estatal.


“Estas familias tienen la facultad de influir de manera importante en la toma de decisiones en su pueblo y no siempre personalmente, sino con personas de absoluta confianza, con negocios y el control de algunos eventos del pueblo”, expone la doctora en su obra académica.


Coppel se habría adueñado de acceso a playa de Todos Santos


“Algunos se acercan a ellos, sobre todo mexicanos no sudcalifornianos, quienes detenten poder económico, que han logrado establecer relaciones con familias locales, y en consecuencia con las instancias de poder sin tanta desventaja frente a los locales”, expone en su libro.


Dice que tradicionalmente, los migrantes nacionales no poseen las cualidades necesarias para establecer este tipo de relación y tienen que mantenerse al margen de las decisiones; tal es el caso contrario, por tener una presunta amistad con el presidente municipal, Rubén Muñoz.


En ocasiones hace falta el llamado a la intervención del poder gubernamental, reconoce Almada, y llevará la delantera el grupo mejor relacionado; los todosanteños mantienen un conflicto permanente por el reconocimiento de sus derechos al uso de los espacios físicos, espirituales y sociales en el pueblo.


Para los todosanteños, el prestigio logrado como forjadores de la comunidad por varias generaciones es un valor que debe estar por encima de los intereses de la gente que llega en busca de un espacio para trabajar y vivir.


Si bien los principales usuarios, surfistas y paisanos de Todos Santos han convertido del Pueblo Mágico un lugar multicultural, existen diversos conflictos como resultado de las relaciones entre grupos, de acuerdo a las investigaciones de nuestras costumbres sudcalifornianas.


En una consulta cartográfica por este matutino, se constató que parece una vía común de acceso para los ciudadanos pero se pierde en un “lote” contiguo, donde debería estar debidamente delimitado de la vía pública por usos y costumbres, por lo que resulta ambigua para su lectura a simple vista, al "desaparecer".