Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Concepto artístico del sitio donde yacerán las cenizas de Octavio Paz, último proyecto escultórico de Vicente Rojo

• Incluye una fuente de granito y una lápida para nicho // Se prevé que quede listo en mayo próximo

Concepto artístico del sitio donde yacerán las cenizas de Octavio Paz, último proyecto escultórico de Vicente Rojo

Ciudad de Mexico.- El último proyecto escultórico que realizó Vicente Rojo (1932-2021) fue en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI). Consistió en diseñar el concepto artístico del espacio donde descansarán las cenizas del poeta Octavio Paz (1914-1998) y su compañera Marie-José Tramini (1932-2018).

De acuerdo con información emitida ayer por el ACSI, la propuesta consiste en la creación del Memorial Octavio Paz en un espacio interior contiguo a los dos patios donde se resguardarán las cenizas, y la intervención al Patio de Paseantes con una fuente escultórica diseñada por Rojo.

En el patio principal, Rojo “tradujo” los primeros versos de “Piedra de Sol”, de Paz, en una fuente de granito de forma helicoidal, con una columna de agua. La pieza se complementa con la sala Memorial Octavio Paz para la que Rojo diseñó la lápida escultórica del nicho donde permanecerán las cenizas del Nobel de Literatura y Tramini. El avance de esta obra está en 70 por ciento, mientras en el Patio de Paseantes es de 80 por ciento. Se contempla su conclusión para mayo próximo.

El diseñador gráfico y pintor realizó estudios de cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo, en su Barcelona natal. Ya en México, en 1950, cursó estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Mediante una invitación del Museo de Arte Moderno de París, Rojo residió en esa ciudad entre 1980 y 1981, tiempo en que inició su serie de pinturas y esculturas México bajo la lluvia. Le seguiría Escenarios, también de pintura y escultura, en 1989.

La primera obra pública que realizó fue Escenario 750, escultura en metal para el vestíbulo del renovado Auditorio Nacional, en 1992. Dos años después creó Palmeras, dos murales con azulejos en la estación Juárez 2 del tren ligero, en Guadalajara, Jalisco.

Amplia producción

En la medida que creció su reconocimiento como escultor, para 1999 Rojo realizó Altar, fuente en cerámica, y Estela, escultura en madera, para el Edificio Reforma Plus, en la Ciudad de México. Para la inauguración del Centro Nacional de las Artes, en 2000, el arquitecto Ricardo Legorreta le solicitó un mural en cerámica para el exterior del Aula Magna José Vasconcelos. El mural se llama Escenario abierto.

Los encargos se hicieron más frecuentes: Estela solar (2001), escultura en metal, en el parque escultórico Punta Sur, en Isla Mujeres, Quintana Roo; País de volcanes, fuente en la plaza Juárez, frente al nuevo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Atlante I y Atlante 2, esculturas en metal, en el Bosque San Juan de Aragón; Volcán encendido 920, en metal, para el Paseo escultórico de Coyoacán; Volcán apagado, escultura en bronce para la ciudad de Colima, y Doble estela solar, escultura en bronce para Chetumal, todas en 2003.

Siguieron Volcán primitivo 800, escultura en bronce para el Centro de Formación de Innovación Educativa, del Instituto Politécnico Nacional, en 2005, y Volcán iluminado, escultura en metal montada en el Paseo escultórico de Ciudad Nezahualcóyotl, en 2006.

Con motivo del aniversario 80 del escritor Carlos Fuentes, en 2009 Rojo creó el proyecto de arte urbano Pérgola Ixca Cienfuegos, inspirado en un personaje de la novela La región más transparente. Esta estructura modular encontró su hogar años después sobre la avenida Ejército Nacional, en Polanco.