Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Caso El Tule, tema para desviar la atención de Costa Azul: Síndico

•         Así lo planteó Fernández Briseño, quien dijo que en el caso Costa Azul la Conagua terminará de llevar a cabo las delimitaciones del arroyo. 

Caso El Tule, tema para desviar la atención de Costa Azul: Síndico

Los Cabos, Baja California Sur. Tras haber trascendido vía redes sociales la lotificación de dos terrenos a favor de un desarrollador en el arroyo de El Tule, en Cabo San Lucas (CSL), el síndico municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño, refirió que éste no ha tenido mayor trascendencia, señalando que inclusive pudiera tratarse de un tema para desviar la atención del verdadero problema que se tiene aún con los responsables de permitir la construcción del muro de protección en Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), dijo. 

“Puede ser derivado de un lote de una superficie mayor que se lotificó y quedó de esa manera pero, aunque haya sido esa situación, falta que Conagua haga sus delimitaciones, las cuales sabemos que ya están llevando a cabo, para que quede ese lote sin ningún efecto y se reconozca que es parte del gobierno federal, sin embargo, no habría problema porque es un tema muy común que sucede, pero, lo preocupante sería que se desarrollará o autorizará algo en ese espacio, pero no ha sido así, creemos que es un tema para desviar la atención del tema de Costa Azul, lo cual no ha trascendido”.

Asimismo, reiteró que primero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá que concluir la delimitación de la zona federal, para ver si los lotes están dentro o fuera de la superficie del arroyo.

“Sabemos que hay una lotificación autorizada por gobiernos pasados, sin embargo, no hay ninguna autorización por parte del municipio, y seguramente, ahora, derivado del caso de Costa Azul, no habrá ninguna autorización para construir o desarrollar”, dijo Fernández Briseño.

               Finalizó el Síndico Municipal señalando que si la Conagua termina la delimitación y demarcaciones de la zona federal en lo que dure esta administración municipal, ellos podrían resolver dicho tema, sin embargo, eso aún no ven como un problema como tal, pues sólo se consideró una lotificación sin antes de aclarar si los terrenos son parte del arroyo o no.