Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

• Recordando viejos temas políticos de opositores al poder oficial, y los de ahora, unos ya con todo el poder y otros sin él, que al anclarlo así fallan en sus contrapesos. Ejemplos…


A veces me da por urgar en mis archivos cibernéticos buscando ciertos temas de algunos años atrás, esto es-en el tema y caso de hoy-para hacer un ejercicio de comparación y balance de la política gubernamental, partidista y de los poderes en general de aquellas fechas, con el fin de ver, constatar, su evoluciónen en función de los resultados de la política-políticos de ayer y la política-políticos de hoy, (que incluso a veces siguen los mismos personajes en ella, ¿verdad?) aún que fuesen de otros partidos diferentes al o los que ganaron el poder, para el caso y ejemplo, el ascenso de MORENA y aliados, que ahora contiene “personajes” de chile, de dulce y de manteca, que siendo nuevos van penetrando en estos últimos poderes mencionados.

 

Sin embargo este ejercicio también lo hago con el fin de comprobar qué tanta verdad, realidad, había y/o tenían en sus trabajos y funciones, verbos-discusos, ya sean como servidores públicos de buen nivel o de representación popular-ya sea los que permanecen o los que reingresaron en las legislaturas del Congreso de la Unión o como funcionarios de alto nivel y/o empresariales-o poderes facticos, en fin…Y me encuentro que en hechos, espacios y responsabilidades semejantes muchos siguen haciendo y diciendo las mismas políticas y contenidos que hacían SIN RESULTADOS REALES, que prometían, auguraban, con compromisos y promesas no cumplidas o sólo a medias a sabiendas que algunas se irían diluyendo en el tiempo, hasta recomenzar ahora…órale.

 

·         ASÍ ENTONCES ¿LOS CONTRAPESOS DE SIEMPRE AHORA SÍ CAMBIARÁN DE ESTRATEGIA? O…mmm…

Así y al respecto de este mi ejercicio periodístico-político voy a extraer, entresacar, sólo unos dos que tres temas de lo que decían, hacían, proyectaban, prometían y establecían estos nuestros personajes de ese pasadito (unos 4-5 años); por ejemplo, va esto que PUBLIQUÉ EL 23 DE MARZO DE 2017 donde escribía sobre esta temática en boga…(fragmentos). Con este titular: * ¿Cuál pesará más a la hora de la hora electoral de AMLO?, su popular aceptación o su populismo negativo que se le achaca…

 

Que como introducción coloqué: “Selectos lectores, ustedes comprenderán que en esta vida de la política, de los poderes, del dominio y sometimiento significativo entre los privilegiados y los que no; de hechos que se suscitan casi cotidianamente en los ámbitos internacionales, nacionales y estatales-en el caso de México-especialmente de y en la política y los temas de seguridad, que los que de alguna forma somos comunicadores -los del periodismo particularmente- tenemos y debemos ser incidentes ¿o reincidentes? en la temática que corresponda, por ejemplo en estos tiempos electorales norteamericanos con el arribo, inconcebible, de una populista de derecha como es Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del planeta…” *Luego: ”…del tema pre y electoral de México con la inclusión, por supuesto, de los principales personajes y partidos en competencia, como dije, de uno de los principales actores, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, Ricardo Anaya, Josefina y Margarita y varios más involucrados en esta guerra por el poder, (de 2017 en el Edo. de México) y de 2018, por los poderes, el ejecutivo y el legislativo, concatenados con el judicial a nivel federal, más los estatales…

 

·         QUE EN LOS CONTRAATAQUES YA SE RECURRÍA A AMLO, COMO UN “PELIGRO PARA MÉXICO”

Que yo escribí…” últimamente la hemos enfocado un poco más a AMLO porque los acontecimientos generados por él y seguidores han hecho que de lleno estos personajes del actual poder, incluyendo sus partidos (PRI, PAN, MORENA, y hasta el PRD (lo que queda), se involucran pues “ya están viendo moros en la costa”. Y es que buena parte de la ciudadanía que también analiza y razona en función de lo que ha estado viviendo y sintiendo por los embates de una clase política que no quiere entender que sus errores convertidos en injustas políticas de alta corrupción e impunidades hacen que la gente ya no confíe en sus

informes, discursos, declaraciones, eventos a modo, etc. tratando de justificar lo injustificable, al grado de que LOS OPOSITORES, PARTICULARMENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su estrategia electoral rumbo al 2018 esencialmente, la están basando precisamente en esos grandes desvíos, incapacidades, traiciones-las que correspondan-por esas corrupciones de los políticos de alto nivel federal y estatales, ya sabidas. Así, por ello también acoté, “…con esto le están pavimentando la vía a los Pinos a AMLO…”. “…Y ustedes saben, selectos lectores, que el principal factor de triunfo o derrota de un proyecto político-electoral es basarse en todo lo oscuro, de quien ejerce ese poder; y ahora rumbo al 6 de junio de 2021 los opositores con sus grandes intereses más buena parte de la ciudadanía, están haciendo y diciendo lo mismo); órale.

 

·         ASÍ, EL FIN DE ESTE EJERCICIO ES QUE EL LECTOR COMPARE LOS DOS PANORAMAS, EL AYER Y HOY

Sí, me refiero a que el ejercicio estriba en cómo desde esos tiempos los opositores tenían y tienen la misma temática fallida (independientemente del panorama del 2006 y 2012 con el mismo actor electoral, A.M. López Obrador) como ahora vemos con esta breve revisión del pasado y de ahora, sacar sus conclusiones que, para mí, tienen bastantes similitudes, inclusive de que no son ni en el ayer ni hoy aun verdaderos contrapesos (porque su principal contrapeso está, revisen, en el párrafo inmediato de arribita): LA INMENSA, INCONCEBIBLE CORRUPCIÓN, PRIVILEGIOS Y SAQUEOS, etc., y “ese póker de Ases no lo matan ni con quintilla”, como se dice en el argot de las jugadas…Miren ustedes, ahora varios analistas han externado su preocupación por la FALTA DE CONTRAPESOS ESTRATÉGICOS para el actual presidente de México que no tendrá frenos que aplaquen sus tendencias más radicales, si es que llegaran a materializarse.

 

AMLO es el presidente con más poder en los últimos tiempos en México, sin embargo, SÍ TIENE UN CONTRAPESO AÚN MÁS PODEROSO, y no son en los partidos de oposición, ni de organismos autónomos, tampoco de organizaciones civiles ni de los medios de comunicación, ya enumerados; menos de una fuerza ciudadana nacional, (que tanto contraataca el mismo presidente) sino LO REFERENTE AL TEMA FINANCIERO-MERCANTIL-BANCARIO, NACIONAL E INTERNACIONAL. Esto, comenzando por nuestra dependencia de la liquidez del peso (que en estos días va bien, pero ¿y después?); de la amenazante inflación; también en los flujos externos de capital; México puede ser muy vulnerable a los cambios de los inversionistas internacionales.

 

·         HORARIO.- POEMA SOBRE ELECCIONES DE 1926. ¡COMO SI FUERA AHORA…!

El león falleció, ¡triste desgracia!,/ y van con la más pura democracia a nombrar nuevo rey los animales.

 

Las propagandas hubo electorales,/ prometieron la mar los oradores/ y...aquí tenéis algunos electores.

 

Aunque parézcales a ustedes bobo, las ovejas votaron por el lobo;/como son unos buenos corazones, por el gato votaron los ratones./ A pesar de su fama de ladinas por la zorra votaron las gallinas; la paloma inocente, inocente votó por la serpiente. /Las moscas, nada hurañas, querían que reinaran las arañas;/ el sapo ansía, y la rana sueña con el feliz reinar de la cigüeña./ Hay un gusano topo que a votar se encamina por el topo;/ y el topo, no se queja, mas da su voto por la comadreja. /Los peces que sucumben por su boca, eligieron gustosos a la foca;/el caballo y el perro, no os asombre, votaron por el hombre. /Y con dolor profundo, por no poder encaminarse al trote,/ arrastrábase un asno moribundo a dar su voto por el zopilote. (Caro lector, ¿No haces lo mismo cuando votas?, ¿verdad que no?). (Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Brownsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926). Buenos días.