Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 19 de mayo de 2022

Buenos días, B.C.S.

• ¿Qué significa la primavera en la mayoría humana?; el reverdecer y florear los campos, y la vida… El Covid en primavera…. • ¿Por qué Rubén Muñoz A. sigue haciendo obras y acciones?


 

Este tema primaveral lo quiero enfocar en dos o tres vertientes o posturas de verlo y por supuesto de sentirlo (lo el tema), es decir no sólo-en esta vez-en el sentido romántico primaveral correlacionándolo con el medio ambiente y la conducta humana con el amor, etc., también va la parte de la información calendárica, equinoccial- astronómica, que también influye en la conducción humana; y por otro lado lo que todos conocemos y hemos vivido del ver y sentir este clima que conlleva el reverdecer y florear de los campos y jardines, lo que incide en el ánimo y optimismo de muchas personas.

 

Así entonces, la primavera es una de las épocas del año que algunas-no todas-personas disfrutan, (menos ahora por la pandemia), que también por cierto los rayos del sol son más intensos, que-como detalle-hay grupos de etnias que incluso hacen diversos rituales para recargar energía equinoccial.

 

*Pero, ¿qué es, qué significa el equinoccio? Bien, pasemos a esta breve y concisa parte informativa del llamado EQUINOCCIO de primavera (como los hay del otoño, invierno y verano). Este increíble fenómeno astronómico tiene fechas exactas, para que nos preparemos, eh?…Miren, este nuevo ciclo arrancó el 20-21 de marzo y termina hasta el solsticio de verano aproximadamente hasta el 20 de junio. Así pues, el equinoccio de primavera ha llegado ya. Y esto más: siempre comienza entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte (y entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur). Y…¿POR QUÉ EQUINOCCIO?; se le conoce así porque se caracteriza por tener la misma duración del día y la noche debido a que el Sol se encuentra sobre el ecuador del planeta Tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. En esta época hace calor y hay cielos despejados…

 

* SIN EMBARGO LA PRIMAVERA TANTO FAVORECE COMO DESFAVORECE A LOS SERES HUMANOS.

Miren, de acuerdo a la información, en la primavera por un lado está la euforia primaveral que se produce cuando con el aumento de luz y de temperatura nuestro cerebro segrega una serie de hormonas y neurotransmisores. Todo ello, influye en nuestro estado de ánimo y hace que nos sintamos más felices, así como que EL DESEO SEXUAL AUMENTA en primavera. Ese hecho no es sólo un dicho, es una realidad con una base sólida ya que la vitamina D del sol interviene de forma directa en el estado de ánimo y en los niveles de testosterona.

 

Pero por otro lado, está LA FACETA NEGATIVA, esos efectos englobados bajo el concepto ASTENIA PRIMAVERAL; ésta se considera un trastorno adaptativo y se debe básicamente a la coincidencia de una serie de factores ambientales que se dan en primavera; la astenia pues, hará que LA MITAD de la población presente algunos de estos síntomas: Cansancio y somnolencia durante el día.

 

·         ASÍ, VEAMOS TAMBIÉN LO POSITIVO Y LO NEGATIVO DE LA PRIMAVERA FRENTE AL COVID 19

Sí, porque por una parte se nos presenta esta parte positiva: “En la lucha contra el coronavirus el tiempo juega a nuestro favor; un tiempo en sus dos acepciones habituales, la cronológica y la atmosférica. Los investigadores y las autoridades sanitarias están convencidos de que el SARS-Cov-2 SE VERÁ AFECTADO POR EL CALOR Y LA HUMEDAD AMBIENTE. Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, decía hace unos días que “el virus con temperatura alta y menor humedad será más frágil y será como una GRIPE QUE EN PRIMAVERA-VERANO DEJA DE TRANSMITIRSE. Si fuera así, al llegar a la primavera se reducirá y puede ser indetectable”. Va la explicación científica: “Lo primero es su estructura molecular; el COVID-19, como la mayor parte de virus animales, tiene envoltura vírica; esta envoltura es una bicapa lipídica que, al proceder de las células infectadas, facilita la entrada del virus.

 

A esta envoltura no le sientan bien las altas temperaturas y, por lo que sabemos de otros coronavirus, EL CALOR ACELERA SU INACTIVACIÓN”. Pero ¿qué nos lleva a pensar que esto será así con un virus que conocemos desde hace tan poco tiempo?; bueno, pues consideremos estos más factores que influyen en la propagación de las enfermedades infecto-contagiosas, muchos de ellos de naturaleza social y cultural. El ejemplo clásico es que, en invierno, las personas tendemos a estar más en espacios cerrados donde el contacto interpersonal es más estrecho y los ambientes viciados hacen que la carga viral del aire aumente. Los otros son meteorológicos ya dichos. En definitiva, hay buenas razones para pensar que la llegada del calor y la sequedad del ambiente será un factor fundamental de cara a frenar la epidemia. Y eso es una buena noticia. No solo porque ayudará a frenar las cadenas de contagios ya en marcha, sino porque nos ofrece la oportunidad para conseguir nuestro objetivo al erradicar la enfermedad antes de que se instale de forma definitiva en el ser humano.

 

·         AHORITA. - RUBEN MUÑOZ A. SIGUE CASI AL MISMO RITMO EN OBRAS Y ACCIONES, ¿POR QUÉ?...

Me refiero a que todos sabemos que la cúpula de la 4T no lo eligió como candidato a la gubernatura de B.C.S., y hasta donde sé, a ninguna otra posición federal, que muchos creíamos que “cuando menos” una diputación federal es lo que finalmente habría negociado, pero a hoy, más no sé…

 

Comento este tema porque a veces yo he sostenido una percepción sobre este fenómeno que se da en la política con políticos a quienes se le advertían capacidades para serlo: preparación, conocimientos, carisma, experiencia, con seguidores convencidos y/o leales-más allá del partido que lo postuló incluso-y sobre todo que en su actual posición se les valora por sus obras y acciones, por su cumplimiento, en un buen porcentaje; y de pronto en determinada etapa de su ejercicio dan un inconcebible traspiés que no lo concibes precisamente por lo mismo. Así, yo mismo ponderé y publiqué sobre esas obras, acciones, logros, y políticas ciudadanas, más su capacidad de relacionarse con los poderes centrales y más allá. También fui publicando la trayectoria municipal de Rubén Muñoz CON HECHOS DEMOSTRABLES, de toda esa serie de logros que indiscutiblemente se le iban sumando en su gobierno; recuerdo que él mismo decía en ruedas de prensa: “Mi política la garantizo con demostraciones a la misma…”, en fin…al grado que era evidente que sería Rubén un fuerte candidato a vencer en la gubernatura de B.C.S.

 

SIN EMBARGO A LO QUE HOY VOY ES QUE…ahora a estas fechas este alcalde sigue imprimiéndole un ritmo de trabajo municipal que sorprende pues sigue haciendo obras y acciones importantes por todo el municipio (chequen la prensa y verán…). Nadamás de los días recientes, veamos: “El presidente Rubén Muñoz, da seguimiento al proyecto que suministre energía limpia a PTAR de la paz”. (“15- 03-2021). * Promueve el XVI Ayuntamiento de La Paz el Programa Funerario Integral “PREVENT”. “250 familias son beneficiadas al recibir sus escrituras mediante el programa “Papelito Habla”. * “Continúa Servicios Públicos con el bacheo de vialidades”. * “Establecen autoridades el plan operativo para vigilancia de playas en Semana Santa” (martes 16 de marzo del 2021). Y así…mucho más. Y me digo, nos decimos, ¿Qué lo impele a seguir así?, o sea, ya pa’ qué, diría aquel… ¿sólo para demostrar de que él sí es honesto y cumplidor?; o ¿qué traerá entre manos?, mmm…o, ¿le convenía más hacer negocios como alcalde?, no, no sé. En fin, ojalá y sea para bien, ¿de quién?; digo. Ahora!