Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

BCS tiene gran potencial para la producción de energía fotovoltaica: CERCA

•         Además, el Centro de Energía y Calidad Ambiental refirió que una segunda opción para generar energías limpias sería la eólica

BCS tiene gran potencial para la producción de energía fotovoltaica: CERCA

Los Cabos, Baja California Sur. La directora del Centro de Energía y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, refirió que Baja California Sur (BCS) tiene otras alternativas para la producción y generación de energía eléctrica, dada la gran demanda que solicita la población año con año, provocando en verano “apagones” por la saturación en el servicio. En este punto, indicó que, mediante las energías limpias, como la fotovoltaica, se pudiera estar generando electricidad sin tanta contaminación al ambiente.

“Aquí en Baja California Sur nuestro potencial mayor está en la energía solar fotovoltaica, somos el segundo lugar a nivel nacional y uno de los primeros lugares a nivel mundial, e incluso, cuando hablamos de aprovechar los recursos, el mayor potencial que deberíamos de estar aprovechando es la capacidad fotovoltaica”, dijo Jaqueline Valenzuela.

La directora de CERCA refirió que, partiendo de la primera opción para generar energías limpias para la entidad, la segunda opción sería la energía eólica, y señaló que ya están mapeadas las áreas de aprovechamiento de este recurso en los registros de la Secretaría de Energía (Sener).

BCS tiene gran potencial para la producción de energía fotovoltaica: CERCA

“Nosotros estamos apostando por aprovechar el potencial local, porque reitero, otro de los problemas del sistema eléctrico de Baja California Sur es la dependencia, y ya lo vimos con Odile y cualquier otro fenómeno meteorológico”, precisó Jaqueline Valenzuela.

De igual forma, compartió que CERCA cuenta con el registro del monitoreo de emisiones de contaminantes en la entidad obtenido durante 2016, con focalización en La Paz, donde, indicó, el 34 por ciento de dichas emisiones contaminantes son fijas, es decir, provienen de las propias plantas generadoras de energía eléctrica; además, dijo que el 54 por ciento proviene de los vehículos, el 9 por ciento de las áreas comerciales o establecimientos y, finalmente, el 3 por ciento son gases naturales.