Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Alistan plantón 8M en todo BCS, excepto Loreto

•         “¡Vivas nos queremos!”, la pandemia mermó el movimiento, pero reconocieron ayudó a su conformación estatal junto a La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé

Alistan plantón 8M en todo BCS, excepto Loreto

La Paz, Baja California Sur. Invitan a todas las mujeres al paro “8M Baja California Sur” (BCS) que se realizará en todos los municipios a excepción de Loreto en forma presencial.

Esto informó Marlú Robledo, representante de la Asamblea 8M, quien dijo ha sido un mes intenso de acuerdos y reuniones, que si bien ha sido mermado con pandemia, ha seguido su curso.

“Incluso con el impacto en las calles, el colectivo. Pero gracias a la virtualidad, ahora es la primera vez que seremos 8M BCS, antes éramos solo en La Paz”, expuso la integrante.

Explicó que además de la convocatoria general el próximo lunes al Palacio de Gobierno, de 3 a 5 de la tarde, se tendrán actividades simultáneas en Los Cabos, Mulegé y Comondú.

Entre ellas serán la muestra de consignas, mantas, performance, así como lectura de exigencias y demandas por justicia ante el incremento de feminicidios.

En Ciudad Constitución, municipio de Comondú, se manifestarán en la plaza Ignacio Zaragoza; en San José del Cabo, en Los Cabos en la plaza Antonio Mijares; mientras que en Cabo San Lucas (CSL), en la plaza León Cota Collins.

A pesar de todo lo negativo, se siente como “renacer”, dijo, ya que se confirma también Guerrero Negro, en Mulegé, con un horario de 4 a 5 de la tarde en “Los Caracoles”.

Nota importante: Recalcó Marlú Robledo, este es un plantón “separaratista” de los movimientos transexuales o  binarios, pero en solidaridad con cualquier motivación para manifestarse ese día.

Con sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial, pedirán justicia por todos los feminicidios que han venido en incremento en BCS, además de la violencia doméstica y los llamados de auxilio por maltrato.

Pedirán a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, “no invisibilizarnos” y mucho menos los crímenes con motivos de género, dada la mala racha de feminicidios de 2021.

“Que no nos maten, queremos vivir nuestras vidas libres, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que el estado siga siendo laico, no meter lo religioso, romper roles de género, igualdad y libertad para desarrollarnos”, expuso la activista.

Pidió una tipificación correcta de aquellos feminicidios que cumplen con el protocolo, ya que la autoridad ha sido “omisa” y no actúan con perspectiva de género.

“Un llamado a legislar y tomar acción en este sentido. Reconocer además la triple jornada laboral que nos toca asumir cuando vemos más de 1.1 millón de mujeres despedidas haciendo más grande la brecha laboral en esta pandemia”, finalizó.