Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Abrazos, aglomeraciones y zafarranchos en registros de candidaturas en BCS 

Durante el fin de semana, los grandes ausentes en los registros de candidaturas a la gubernatura y alcaldías fueron los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid19, pese al reiterado llamado de autoridades a respetarlos 

Abrazos, aglomeraciones y zafarranchos en registros de candidaturas en BCS 

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La jornada de registros de aspirantes a candidaturas por la gubernatura y alcaldías en Baja California Sur (BCS) que se desarrollaron este fin de semana estuvo marcada por la ausencia de protocolos sanitarios, aglomeraciones, denostaciones y zafarranchos.

 

Las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron la sede para los registros. El viernes, la primera en llegar fue Armida Castro Guzmán, alcaldesa con licencia por Los Cabos, quien se presentó arropada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para contender por la gubernatura.

 

En declaraciones a medios, agradeció al Partido Verde por "la oportunidad" luego de que rompiera con Morena ante la confrontación con el líder estatal, Alberto Rentería Santana, a quien denunció  por violencia política en razón de género y recientemente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme el fallo y la sanción.

 

En esta jornada también acudió Adonaí Carreón por el Partido Encuentro Solidario (PES), como candidato a gobernador, quien se presentó como un perfil “profesional y con valores” además de ser un líder crítico de lo mal hecho  y destacó su interés por la familia.


En la jornada del sábado, durante el registro de Lavinia Núñez Amao como candidata por la alcaldía de La Paz por Movimiento Ciudadano (MC), los dimes y diretes entre simpatizantes de Alejandro Rojas, quien no resultó el candidato por la alcaldía de Los Cabos, por el movimiento naranja, concluyeron en un zafarrancho.

 

Los militantes acusaron al secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez de “mentiroso y traidor”. El dirigente tuvo que ser escoltado por elementos de la policía municipal. 

 

El mismo sábado, Víctor Castro Cosío, solicitó su registro como candidato a la gubernatura por Morena, acompañado del líder nacional, Mario Delgado y del líder estatal, Alberto Rentería. 

 

En su mensaje, el aspirante dijo reconocer “los avances de la Cuarta Transformación” y respaldó al líder estatal morenista. Acusó que la sentencia en su contra fue injusta. 

 

También solicitó su registro como candidata, María Rosalía Fort Amador, por el partido Fuerza Por México, quien se dijo “honrada por la oportunidad”, destacó su experiencia como notaria y abogada, y sostuvo que será aliada de todas las mujeres, sobre todo en contra de la violencia. 

 

Finalmente, el domingo solicitó su registro Francisco Pelayo Covarrubias, abanderado de la alianza “Unidos Contigo”, que pactaron el PRI, PAN, PRD, PRS y Partido Humanista. 

 

Junto a otros aspirantes y dirigentes de partidos realizaron un mitin en el teatro libre anexo al Teatro de la Ciudad, donde se concentraron cientos de personas.  


Entre los oradores estuvo presente el ex presidente Felipe Calderón y el líder nacional panista, Marko Cortés, quienes ofrecieron su respaldo a Pelayo Covarrubias, y  acusaron a los gobiernos morenistas. 


Pidieron el respaldo ciudadano para que “no llegue el Morenavirus a BCS”. 

 

Asimismo, Ricardo Barroso Agramont solicitó su registro como candidato por la alcaldía de La Paz, abanderado por la alianza “Unidos Contigo”. 


Hoy lunes se registrará  en La Paz Milena Quiroga Romero como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, así como su homólogo de Los Cabos Oscar Leggs Castro.


VIOLAN REGLAMENTO FIRMADO

En todos los actos, los aspirantes estuvieron acompañados de familiares, amigos, militantes y simpatizantes de los partidos, dirigentes locales y nacionales. 


No faltaron los abrazos, los saludos de mano, los espaldarazos y las poses para las fotografías con mano alzada en señal de triunfo. 


Una jornada de sonrisas, discursos, declaraciones y denostaciones, incluso jaloneos, confrontaciones y rompimientos, violentando así, en diversos momentos los protocolos sanitarios, a los que en diciembre se comprometieron por escrito ante el IEE y Coepris a respetar partidos políticos y aspirantes a candidatos y candidatas.