Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Tribunal Electoral: Lider de Morena sancionado por cometer violencia política

El líder estatal Alberto Rentería deberá pagar una multa de 245 mil 200 pesos, así como una disculpa y una aclaración pública por la incertidumbre que han provocado sus expresiones, además de que podría perder la oportunidad de ser candidato en las elecciones de junio

Tribunal Electoral: Lider de Morena sancionado por cometer violencia política

La Paz, Baja California Sur. El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó sancionar a Alberto Rentería Santana, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, por haber cometido violencia política en razón de género, esto en relación con la denuncia que Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, hizo sobre las expresiones que realizó en contra de sus intenciones de contender por la alianza de los partidos Morena y del Trabajo (PT) para reelegirse en el municipio de Los Cabos.


En sesión celebrada en línea, el TEE emitió una sentencia respecto a la denuncia presentada por la alcaldesa el 2 de febrero pasado. Aunque los acusados incluían al vocero de Morena, Pedro Magallón, y al presidente estatal del PT, Luis Armando Díaz, el pleno aprobó un proyecto de sentencia en donde se acreditaban la comisión de violencia política en razón de género sólo por parte de Rentería Santana.


“Se estereotipa la candidatura del municipio de Los Cabos para los hombres, acentuando la comisión de violencia simbólica”, expresó la ponencia de la magistrada Sara Flores de la Peña aprobada por el pleno.


Conforme a la normatividad aplicable, se determinó contra el presidente estatal de Morena una sanción de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir 245 mil 200 pesos, así como una disculpa y una aclaración pública por la incertidumbre que han provocado sus expresiones en los diversos medios de comunicación con relación a la candidatura por el municipio de Los Cabos.


En su mensaje, deberá señalar que la candidatura en cuestión no se encuentra señalada para un género en específico. Además, el TEE ordenó inscribir al responsable en el registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género.


Tribunal Electoral: Lider de Morena sancionado por cometer violencia política


“La violencia simbólica perpetúa estereotipos de género, afectando directamente la participación política de las mujeres”, expresó la presidenta del TEE, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz. Con este proceso, la magistrada consideró que “se deja un mensaje claro y contundente, ejemplar: la violencia contra las mujeres se deconstruye por la coacción, impartimos justicia con perspectiva de género para levantar los velos que invisibilizan las diferentes formas en que se manifiesta este fenómeno de la violencia política de género”.



Queda fuera la elección del 2021

Será requisito para todos los candidatos del proceso 2021 no ser deudores de pensión alimenticia, acosadores sexuales o agresores de mujeres. (Diario El Independiente 4 de noviembre 2020).


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en octubre del 2020 los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Por lo que deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones de 2021.


Por tanto, el líder del Movimiento en el estado podría perder la oportunidad de ser candidato a diputado por uno de los dos distritos federales de Baja California Sur, al cual se escribió en Morena nacional en los primeros días de este 2021.