Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Trabaja IEE en generar agenda de inclusión para la diversidad sexual

Los temas de discriminación política “nos lastiman como sociedad”: Rebeca Barrera.

Trabaja IEE en generar agenda de inclusión para la diversidad sexual

La Paz, Baja California Sur. Ante las solicitudes de los colectivos de la diversidad sexual para contar con cuotas de participación política en la elección, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador afirmó a Diario El Independiente, sin otorgar una cuota para su igualdad sustantiva, que se ha indicado a los partidos políticos que tomen en cuenta a las personas que desde la diversidad sexual buscan participar en los procesos políticos y electorales, sin ser discriminados.


Tras recordar que en esta elección el instituto avanzó en acuerdos para la igualdad sustantiva de grupos que han sido históricamente discriminados en la política, como las personas discapacitadas, indígenas y los jóvenes, para que cada sector cuente con cuotas que obligan a los partidos o las alianzas que conformes a incluirles como requisito para participar en la elección 2021, expresó que en el caso de las personas en la diversidad sexual ha recibido una solicitud que pide su participación en términos análogos.


La máxima autoridad en el Consejo General del IEE afirmó que se ha dado recepción al llamado de las colectivas de la diversidad sexual y recordó que, aunque no se cuenta con cuotas para estos grupos en el reglamento para la selección de candidatos, “en el caso de las personas LGBT dejamos en el acuerdo que los partidos políticos puedan incluir su participación sin presentar una cuota”, recordó. “Ahora se nos presenta un oficio que nos pide la participación política de ellos, y tienen razón”, recogió, para expresar que el instituto ya está viendo cómo generar un diálogo con la diversidad sexual en el estado.


Barrera Amador indicó que una comisión en el Consejo Electoral ha tomado el asunto en sus manos y celebrará en breve un mecanismo de comunicación con las colectivas.


“Hay que empujar esas medidas”, admitió, e informó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos “revisa la posibilidad de atender esa solicitud”.


“Son temas trascendentales para el estado, nunca se ha hablado de esto y son temas que nos están lastimando como sociedad […] Son deudas que se han quedado ahí”, continuó la presidenta del IEE, para plantear que la búsqueda de una agenda común con los institutos políticos puede ser un camino hacia la inclusión política.