Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Temporada de Langosta representará beneficios para los pescadores de la región: Fedecoop

Luego de las dificultades del 2020, la federación de cooperativas espera un incremento del 20% en relación con la temporada pasada.

Temporada de Langosta representará beneficios para los pescadores de la región: Fedecoop

La Paz, Baja California Sur. Luego de las dificultades que el 2020 representó para el mercado de la pesca de exportación, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), Alejandro Tirado Martínez, aseguró que se prevé una temporada 2021 de beneficio para los pescadores del Pacífico norte.


“Desde que empezó la pandemia en 2019 veníamos experimentando una caída en el precio de la langosta y un 2020 que fue trágico para todos nosotros. Vemos con gusto cómo se reponen las cosas con la temporada que inició el noviembre pasado”, expresó Tirado Martínez en entrevista con Diario El Independiente.


Los pescadores de la zona Pacífico Norte interrumpieron el año pasado la captura de langosta roja derivado del desplome de la comercialización de la pesquería en China, a causa de la emergencia de salud.


“Vemos cómo la temporada va avanzando de manera positiva, por lo que cabe esperar un crecimiento importante que permitirá resolver necesidades que los trabajadores del sector han sufrido el año pasado. Es una temporada buena en tema de captura y buena en términos de precio, por lo que la situación se regulariza para este año”, esperó Tirado Martínez.


Temporada de Langosta representará beneficios para los pescadores de la región: Fedecoop


La temporada de langosta en el Pacífico mexicano se extiende hasta el mes de mayo, por lo que el líder dijo que aún es pronto para estimar la captura registrada.


“En la zona 3 tenemos un promedio normal, esperamos una captura promedio, que oscila por ahí de mil ochocientas toneladas”, expresó.


Cada año se venden desde Baja California Sur (BCS) cerca de 1 770 toneladas de langosta a Europa, Asia y Norteamérica, generando más de 300 millones de pesos (15.7 millones de dólares) para el sector pesquero mexicano.