Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Supimos que

La política de BCS


Armida Torres Valdez 


La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a BCS este fin de semana transcurrió  sin mayores problemas,  demostrándose una vez más la civilidad del gobierno y la población sudcaliforniana. Hubo protestas, reclamaciones y señalamientos en contra  y aunque  se hicieron  enérgicamente no hubo  excesos…  AMLO y CMD militan en partidos de ideologías opuestas, sin embargo, con inteligencia los dos demostraron compromiso político Ricardo Barroso Agramont,  recibe el respaldo de simpatizantes para su proyecto de llegar a la presidencia del Ayuntamiento de La Paz, postulado por la Alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista. Por esa misma alianza Norma Peña Rodríguez aspira a representar al II distrito  en el Congreso local… 


Supecomprobado, la política es el arte de comer excremento sin hacer gestos, Rubén Muñoz Álvarez, buen  ejemplo…  En BCS debería evitarse en este proceso o en los venideros  que las oportunidades para puestos de elección popular se adjudiquen a una sola dinastía. Familias completas ocupando o aspirando a posiciones dentro de la administración pública. Quitándole oportunidades  a quienes, con menos influencias, aspiran con todo derecho y capacidad a participar. Una sola de estas dinastías  con miembros colocados en buen nivel, cobran o cobrarán  cientos de miles de pesos mensualmente. Ambición químicamente pura… 


El martes anterior, muy temprano,  recibí una muy triste noticia. Me telefoneó mi ahijada Alicia Guadalupe Benoit  para informarme que la noche anterior había muerto su mamá, la Profa. Guadalupe Benoit Talamantes. Mi amiga, mi hermana, mi comadre. Nos conocimos siendo niñas  en 1947, cuando ingresamos al quinto año de primaria en la icónica escuela Dos, la “Melchor Ocampo”, de esta ciudad. 


Allí se inició una amistad de 73 años. Sin pleitos, sin amarguras ni resentimientos. Juntas,  al terminar la primaria ingresamos a la Secundaria “José Ma. Morelos”. Al concluirla tomamos rumbos diferentes, físicamente, pero la amistad continúo desde la infancia hasta la vejez. Hasta su muerte. Dios me bendijo con su amistad. Leal, sincera.  Fue muy  generosa.  Con su  reducido sueldo de maestra de primaria de aquellos años,  y luego con una raquítica jubilación,  ayudaba a ancianos y enfermos con verdadera caridad cristiana, porque no daba lo que le sobraba, sino que compartía  lo que a ella también le hacía falta. De esa prolongada amistad la más beneficiada fui yo. Recibí  mucho más de lo que di. Gracias hermana, amiga, vecina y comadre, por  esa amistad de siete décadas.  Por  tu hija querida, nietos, hermanas, familiares y   tantas amistades que te quisimos, admiramos y te vamos a extrañar, pide por nosotros  a Dios Nuestro Señor, ahora que estás frente a Él,  descansado en paz… 


Hasta la semana próxima, Dios mediante…