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Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Se han desarticulado 16 empresas fantasma de tiempo compartido en Los Cabos

Asudestico reveló que fue en 2014 cuando empezaron a llegar empresas “patito” al municipio de Los Cabos. 

Se han desarticulado 16 empresas fantasma de tiempo compartido en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur. El presidente ejecutivo de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico), Javier Olivares, reveló que desde 2014, cuando comenzaron a aparecer las empresas fantasmas de la misma industria, a la fecha, han logrado detectar y desmantelar 16, en coordinación con la iniciativa privada y autoridades.

“Las salas irregulares las vimos venir desde 2014, nosotros las llamábamos agencia patito, y las empezamos a ver que venían desde Mazatlán, e incluso, denunciamos a gente que estaban trabajando al margen de la Ley, porque de hecho, nosotros no acostumbramos a trabajar en las calles y ellos así operaban”, precisando que incluso, habían generado diversas quejas ante la Embajada por parte de los turistas que han sido engañados.

Además, reveló que la asociación de Asudestico tiene alrededor de 8,000 unidades del tiempo compartido, en total, dijo que son 20,000 cuartos, simbolizando así, el 40 % del inventario total en el destino. De igual manera, indicó que, por lo regular, los visitantes del sector son aquellos que lo adquirieron con anticipación el servicio, desde hace 5 o hasta 10 años atrás.

Añadió que, aunque el panorama en la recuperación económica del sector es muy incierta, al haber una proyección muy positiva y otra negativa, señaló que esperan crecer en este 2021, de un 1 a un 3 por ciento, recordando que el tiempo compartido en el destino de sol y playa, de manera anual, crecía de un 7 a un 9 por ciento, es decir, a casi dos dígitos, precisó Javier Olivares.

Para finalizar, indicó que durante la pandemia aprovecharon e hicieron foros para tener retroalimentación con diversos destinos, además de continuar con sus certificaciones de forma virtual, sin dejar de lado, la continua promoción del destino, la cual, precisó que llevan a cabo a través del Fideicomiso de Turismo.