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Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Retirar el alcoholímetro de las calles fue una decisión que costó vidas: BCSicletos

El coordinador de la BCSicletos informó que el año pasado 1 620 incidentes de tránsito provocaron 24 muertes en La Paz.

Retirar el alcoholímetro de las calles fue una decisión que costó vidas: BCSicletos

La Paz, Baja California Sur. El colectivo de ciclismo y movilidad urbana BCSicletos presentó una relación anual de incidentes de tránsito, donde resumió que en los más de 1 620 incidentes de tránsito reportados por la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPTM), 24 personas perdieron la vida en 2020. Para Alejandro Águila, coordinador de programas de la organización de la sociedad civil, es urgente el desarrollo y aplicación de un plan de seguridad vial para los paceños y una política pública que vuelva a sancionar el uso del alcohol en el volante.

Aunque se reporta una disminución sustantiva en la cantidad de siniestros viales en el 2020 con respecto al año inmediato anterior, la cifra tiene costos millonarios en pérdidas materiales y provocó la pérdida de 24 vidas, de las cuales el 7 de cada 10 era conductor de un vehículo.

Retirar el alcoholímetro de las calles fue una decisión que costó vidas: BCSicletos

“El 68 por ciento de los choques en estado de ebriedad se dieron en fin de semana, viernes sábado o domingo. Para BCSicletos esto es un tema importante, porque ya no se instalan alcoholímetros”, expresó Alejandro Águila en entrevista para Diario El Independiente. “Decidieron quitarlos, no quisieron ni hablar, no dijeron qué, si iban a volver”, expresó a Diario El Independiente, poniendo el dedo sobre un tema que cuesta vidas y consiste en una política pública tan sencilla como inmovilizar al conductor en estado de ebriedad y transmitir una cultura de responsabilidad al volante que ha resultado efectiva tanto en la capital del estado, como en otras partes de la república.

“No es una cuestión de ser paceño o estar controlado, es una política pública que se usa a nivel mundial y salva vidas, cuando somos más laxos en el tema de las sanciones automáticamente suben las sanciones”, dijo Alejandro Águila.

Desde la asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de los paceños a través de cambios en la movilidad, Alejandro Águila planteó que esta información parte de una cifra negra que se da debido a que los incidentes viales que se solucionan por medio de acuerdos entre empresas de seguros no son contabilizados en la estadística del gobierno municipal.

Retirar el alcoholímetro de las calles fue una decisión que costó vidas: BCSicletos

“Desde la administración pasada hay una instrucción a los agentes viales de que si hay un choque y hay un arreglo no se registra el incidente, hay un subregistro de choques en La Paz y no sabemos cuál es el porcentaje”, aseguró el coordinador de BCScicletos. La información, dijo, permitiría saber más sobre el comportamiento de la movilidad en la entidad y tomar decisiones mejor informadas.

Más que denunciar, el ingeniero ambiental y experto en movilidad humana planteó que estos asuntos indican que “no se debe esperar a los cambios políticos para sentarse con la ciudadanía a comenzar a trabajar en un plan de seguridad vial efectivo […] Es momento de poner manos a la obra, no estamos hablando de que tiene que ser sistema solamente punitivo, sino que invite a la ciudadanía a que acatemos las normas que tienes que surgir”, expresó Alejandro Águila.