Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Respiro de oxígeno en La Paz: Sin costo, ciudadano lleva tanques a necesitados

 Que lleguen “a quienes más lo necesiten”, y que se cuiden, dice Manuel Mendívil, quien nos contó su historia.

Respiro de oxígeno en La Paz: Sin costo, ciudadano lleva tanques a necesitados

La Paz, Baja California Sur. Luego de que su padre resultara contagiado por el coronavirus SARS-CoV2, Manuel Mendívil compró tanques de oxígeno que si bien “no necesitó”, sí fueron el inicio un movimiento que ahora tiene 9 tanques disponibles para personas de bajos recursos en medio de la pandemia.


Esto únicamente en La Paz, Baja California Sur (BCS); esto al publicarlos en la red social Facebook, para ofrecerlos de manera gratuita y altruista; dijo haber recibido peticiones de Panamá, Cuba, Estados Unidos y más de 60 mil compartidas.


Respiro de oxígeno en La Paz: Sin costo, ciudadano lleva tanques a necesitados


 “Hice lo posible por responder todos los mensajes, pero me rebasó la situación. Los borré todos y fuimos desde cero enfocados en La Paz; no todo es campañas, perfiles políticos, lo importante es que esto llegue a quien lo necesite”, dijo el licenciado en Cultura Física para Diario El Independiente.


Al avanzar en su movimiento iniciado en noviembre de 2020, se dio cuenta que “la urgencia es mucha”, ya que el 16 de febrero recibió otros 4 tanques para llegar a 9 de 680 litros de capacidad; en 5 horas recibió 57 mensajes.


“Por favor, no le quiten la posibilidad a quien le puede ser útil”, pedía a quienes solicitaron informes. “No se rentan ni se venden”, escribió en su red social Facebook; son tanques de 680 litros de capacidad, siempre y cuando sean "para personas que realmente lo necesiten”, rogó; pesa 5 kilogramos, mide 72 centímetros y su duración es de cinco horas aproximadamente.


Respiro de oxígeno en La Paz: Sin costo, ciudadano lleva tanques a necesitados


Deben devolverse llenos por cortesía, expone, además. El tanque de oxígeno portátil es una herramienta utilizada en distintas terapias y enfermedades pulmonares o cardíacas, incluyendo la COVID-19.


Resulta vital cuando los pulmones del paciente no son capaces de enviar el oxígeno suficiente a la sangre, de acuerdo con Canitas.mx, sitio web enfocado en el bienestar de los adultos mayores, dirigido a familiares o cuidadores.


En la capital de BCS, el conglomerado CONSOLIDACIÓN COMERCIAL INFRA, S.A. DE C.V. es el único proveedor de oxígeno medicinal e industrial y renta; ubicados en Jalisco 70, colonia Pueblo Nuevo, con una demanda de recargas que fluctúa entre los 50 y 80 pacientes conectados a un tanque “en casa”.


Respiro de oxígeno en La Paz: Sin costo, ciudadano lleva tanques a necesitados


La recarga de 9 mil 500 litros tiene un costo de 880 pesos, pero para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), según corresponda; "particular es más caro", apuntan.


De acuerdo con el testimonio, se ha duplicado la demanda de oxígeno medicinal a pacientes crónicos en La Paz que en 2020. “No hay lista de espera”, ya que hay suficiente abasto para quienes tengan un problema de salud, expone.


Esto coincide con el testimonio de Manuel Mendívil, quien recalca la alta demanda que representa el oxígeno medicinal en La Paz, por la cantidad de mensajes que recibe día con día. Esto, luego de que los pacientes por COVID-19 u otras enfermedades respiratorias, vuelven a casa con la esperanza de sentirse más cómodos que en un hospital de zona, con la atención de sus familias para movilizarse y poder respirar. 


Compartir no cuesta nada, ser indiferentes nos cuesta a todos", finalizó. Información: directamente al Facebook de Manuel Mendívil o bien, al teléfono celular 6121172946, disponible en La Paz.