Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• ¿Armida Castro por la gubernatura en candidatura común con partido Verde y el PT? • Queda aún pendiente la decisión de participación del petista Ernesto Ibarra. • Los conflictos de Morena en Los Cabos pueden favorecer la propuesta del PAN y sus aliados que encabeza Lupita Saldaña.


Con la nominación de Oscar Leggs como candidato a la alcaldía de Los Cabos por la coalición Morena-PT, es muy factible que la alcaldesa Armida Castro, se convierta en una propuesta de candidatura en Común por parte del Partido Verde.

 

Por supuesto habrá que ver también si en esa lógica la acompaña el reconocido petista Dr. Ernesto Ibarra quien también fue eliminado en la búsqueda de la candidatura que ahora ostentará Oscar Leggs con todo y que la encuesta que lo avala, es muy cuestionada por propios y extraños.

 

Armida Castro ha recibido muchos golpes al interior de Morena, incluso por el propio dirigente estatal Alberto Rentería Santana a quien denunció ante la autoridad electoral por el delito de Violencia Política en Razón de Género.

 

Por su parte Ernesto Ibarra se ha quejado y denunciado frecuentemente que no se le dio el respeto que se merece pues los propios dirigentes del Partido del Trabajo en la entidad, prefirieron apoyar más al morenista Oscar Leggs que al representante petista.

 

¿Qué puede pasar?

 

Efectivamente que hasta figuras puedan armar una candidatura en común entre los partidos Verde y PT, principalmente del partido del Tucán que encabeza Alejandro Tirado en la entidad.

 

Para ello habrá que esperar la decisión que al respecto asuma el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya y que decide finalmente la alcaldesa Armida Castro que ahora más que nunca tiene claro que en Morena no encontrará posibilidades de desarrollarse más en el ámbito político.

 

Está claro que Morena no le interesan estas dos figuras que tiene amplia presencia en el municipio de Los Cabos que pueden determinar hacia un sentido u otro, el resultado de las elecciones del próximo 06 de junio.

 

Sin tener hasta el inicio del actual proceso electoral problemas, Morena se conflictuó precisamente porque desde hace mucho tiempo se decidieron impulsar a Oscar Leggs en lugar de la presidenta municipal Armida Castro e incluso por Ernesto Ibarra quien insiste en que de alguna manera estará en la boleta electoral en la búsqueda de la alcaldía cabeña.

 

Bajo estas condiciones se ve difícil ya desde ahora que los morenistas puedan conservar la alcaldía que ahora ostentan justamente porque llegarán a las elecciones con un voto muy diluido y muy diferenciado que a final de cuentas podría beneficiar a la propuesta del PAN que encabeza la Senadora con licencia Lupita Saldaña.

 

Por lo pronto habrá que esperar a ver cómo se conformará una propuesta política que incluya a Armida Castro incluso por la gubernatura de la entidad y a Ernesto Ibarra en la alcaldía.

 

Nadie puede perder de vista que ya hace su labor desde el Partido Verde el diputado Carlos Van Wormer por lo que no será tampoco tarea sencilla armar una candidatura en común tanto para la gubernatura como por la alcaldía.

 

Por supuesto quizás la dirigencia de Morena no ha tomado en cuenta que habrá una fuerte competencia por la presidencia municipal en donde tampoco se puede perder de vista el esfuerzo que realizan en ese sentido desde hace varios años Alejandro Rojas aspirante a la alcaldía del Movimiento Ciudadano que también puede cambiar la configuración electoral de ese municipio sureño.

 

Ya veremos qué sucede en Los Cabos en el resto de la presente semana sobre todo porque el tiempo para la formalización de las candidaturas se agota y las prisas ya empiezan a mostrarse en las dirigencias partidistas que no terminan por definir sus propuestas finales a los puestos de elección popular.

 

Seguramente la opinión pública y la comunidad en general estará atenta de las decisiones que se conozcan en estos días porque de ello seguramente dependerá el futuro político del municipio que es el principal motor económico de la entidad.

 

Estaremos atentos.