Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• La visita de AMLO a BCS cambiará configuración electoral de Morena-PT? ¿Se caerá la candidatura de Alberto Rentería? • Prioridad en la estrategia electoral del Morena-Gobierno la disputa por las diputaciones federales. • PAN y aliados ya tienen definidos como futuros candidatos a Marco Almendariz Puppo (dto. 01) y Susana Zatarain (dto. 02).


En las elecciones que se llevarán a cabo dentro de cuatro meses, no solo se disputará la gubernatura, las alcaldías y diputaciones locales sino también las diputaciones federales, objetivo central de todas las estrategias electorales del gobierno federal a través de su partido.

 

Por supuesto en Baja California Sur no ha sido la excepción en la intención nacional de obtener a mayor cantidad de diputaciones federales para el Morena-Gobierno, pues es fundamental obtener la victoria a nivel de los distritos federales electorales para conservar la mayoría que ahora ostentan en la Cámara de Diputados.

 

Para los impulsores del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es fundamental tratar de convencer a la población de que son la mejor opción a pesar del descrédito las mentiras evidentes y el desencanto que ya a estas alturas el gobierno de México presenta.

 

Por supuesto que ese desencanto no solo se registra a nivel nacional sino incluso internacional donde las luces ambar se han encendido sobre todo en los gobiernos que representan los principales aliados comerciales de nuestro país, es decir en Estados Unidos y Canadá.

 

Obviamente para los defensores de la llamada 4T esto no les importa mucho.

 

De hecho, lo que más les preocupa, por encima de cualquier otra posición, es lograr la mayoría de los votos en las diputaciones federales que estarán en juego en las elecciones de junio próximo, por ello se realizó una alianza de Morena-Gobierno con los partidos Verde y del Trabajo, así como con otras fuerzas políticas que de facto tratarán de emitir su sufragio a favor de Morena en el entendido de que habrá beneficios que se aterrizarán en la segunda mitad de este atropellado sexenio.

 

Por ello no hay que perder de vista que los representantes de Morena intentarán a toda costa retener los triunfos que ahora ostentan desde el 2108 en las diputaciones federales que conforman a Baja California Sur.

 

Nuestra entidad solo está conformada por dos distritos electorales federales y aunque a nivel nacional podrían no representar mucho, lo cierto es que la lucha será cruenta por estas posiciones.

 

Hasta ahora en la entidad estamos representados en el Congreso de la Unión por el diputado panista, Rigoberto Mares, (único que ha presentado evidencias de su trabajo legislativo), así como el diputado Alfredo Porras y Ana Ruth García Grande, ambos emanados del PT y desde donde ahora podrían impulsar incluso su reelección.

 

Obviamente habrá que esperar y ver qué sucede con la intención del presidente de Morena en la entidad Alberto Rentería quien es un endeble aspirante a la diputación federal por el distrito 02 aunque primero tendrá que definir su condición legal luego de que el Tribunal Estatal Electoral consideró que en efecto violentó los derechos políticos en razón de género de la alcaldesa de Los Cabos, la hasta ahora morenista Armida Castro.

 

La lucha por estas posiciones cada día será más visibilizada precisamente por la importancia que tendrá para las fuerzas políticas alcanzar la mayoría en el Congreso federal, justamente porque desde ahí se determinará la gobernabilidad de lo que resta del actual gobierno de López Obrador.

 

Desde luego que aún se especula sobre algunos nombres de posibles aspirantes de los diversos partidos a esas candidaturas, como por ejemplo en el Partido Verde se insiste en Venustiano Pérez si es que de pronto cambia la propuesta de este partido para la candidatura a la gubernatura.

 

De igual manera se menciona también a la diputada local Mercedes Maciel del PT como posible aspirante a la diputación federal por el primer distrito federal electoral con la intención de equilibrar la cuota de género, Es decir que es de esperarse que la coalición Morena-PT proponga una mujer para el norte de la entidad (distrito 01) y un hombre para el sur de la entidad (distrito 02), que abarca parte de La Paz y todo el municipio de Los Cabos.

 

En el PAN ya están perfilados para las diputaciones federales en el distrito 01 Marco Almedáriz Puppo y en el distrito 02 Susana Zatarain quienes tendrán la enorme responsabilidad de generar más votos para su abanderado a la gubernatura Pancho Pelayo y representar a la entidad en la Cámara de Diputados federales para generar los pretendidos contrapesos al Morena-Gobierno que está definitivamente empeñado en no tener ningún tipo de oposición en la segunda mitad de su gestión sexenal.

 

La atención de la opinión pública se centra en ver qué resulta en este proceso en donde los morenistas transitan por terrenos muy accidentados y donde su dirigente es sumamente cuestionado incluso por un grupo de mujeres de ese partido que exigen su renuncia.

 

Está claro que desde la óptica del gobierno morenista la prioridad será la contienda por las diputaciones federales por lo que también en ese nivel de decisiones en la entidad, aún pueden registrarse más sorpresas en la coalición que hasta hay conforma Morena-Gobierno y el PT.

 

Ya veremos cómo se reconfiguran las propuestas llamada de “izquierda” a partir de esta semana, sobre todo a raíz de la visita del presidente Andrés López Obrador a La Paz registrada este fin de semana.

 

Ya veremos.