Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de diciembre de 2021

Realidad de BCS

• Alberto Rentería líder de Morena, es sancionado por el Tribunal Estatal Electoral por “violencia política en razón de género” contra la alcaldesa cabeña Armida Castro. • El costo de la negligencia y cerrazón del presidente morenista puede afectar su pretensión de ser candidato a diputado federal. • El TEE consideró que resultan inadmisibles y realmente graves en el contexto del desarrollo del actual proceso electoral local en nuestra entidad las actitudes de Rentería Santana.


A resolución del Tribunal Estatal Electoral contra el presidente de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, es una clara consecuencia de la pésima manera en que se conduce a este organismo político a pesar de estar ya en un proceso electoral que para nadie será fácil obtener la mayoría de los votos.

 

En este espacio hemos reiterado en muchas ocasiones la evidente negligencia y escasa inteligencia política de un Alberto Rentería Santana que desde la presidencia estatal de Morena y como una verdadera burla a la ciudadanía aspira a ser candidato de este partido a la diputación por el segundo distrito federal electoral.

 

Obviamente sus cuestionadas aspiraciones políticas ahora corren el riesgo de ser frenadas por el dictamen emitido por el TEE a raíz de la denuncia en su contra interpuesta por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro a quien Rentería Santana ha cuestionado en diversas ocasiones por aspirar a participar en la posibilidad de la reelección en la alcaldía cabeña.

 

Ante la queja de la presidenta municipal Armida Castro presentada a las autoridades electorales, el tribunal referido concluyó que en efecto encontró al dirigente morenista responsable de “violencia política en razón de género”.

 

El TEE aprobó que se le impusiera multa económica de alrededor de ocho mil pesos, además de tener que disculparse de manera pública con la alcaldesa cabeña, y que se le incluya en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género, lo que podría afectar sus pretensiones de ser candidato a diputado federal.

 

Al respecto la magistrada presidenta del TEE, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, señaló que “Las múltiples expresiones atribuidas a uno de los denunciados, en su calidad de presidente de un partido político, resultan inadmisibles y realmente graves en el contexto del desarrollo del actual proceso electoral local en nuestra entidad, pues pretenden generar una percepción de poca competitividad en las mujeres en la candidatura de Los Cabos, respecto de los hombres”.

 

Desde luego que una de las características de los dirigentes de Morena aquí y en el resto del país es minimizar este tipo de señalizaciones como las expresadas por la autoridad electoral en la entidad, lo que es realmente preocupante pues son precisamente los líderes del llamado movimiento de “regeneración” nacional.

 

Un claro ejemplo de ello, es la postulación de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero que será el candidato de Morena a la gubernatura a pesar de contar con denuncias de tres mujeres por el delito de violación.

 

Por cierto, dentro de pocos días, volveremos a registrar seguramente esos intentos de invisibilizar las actividades en el ámbito político de las mujeres ahora que se aproxima dentro de tres semanas, la celebración del Día de la Mujer que el año pasado puso en evidencia la desatención del actual gobierno federal que encabeza justamente el presidente morenista, Andrés Manuel López Obrador.

 

Veremos hasta dónde llega la soberbia y la cerrazón de Rentería Santana que tendrá que digerir la consecuencia de sus torpezas cada día más evidentes y correr el riesgo de ser candidato de su partido a la diputación federal por el distrito federal 02 que abarca justamente el sur de la entidad, precisamente donde se encuentra el municipio de Los Cabos.

 

Una prueba más de ácido será el resultado de la encuesta que definirá al candidato o candidata de Morena y el PT a la alcaldía de Los Cabos que se espera se conozca en las próximas horas.

 

Ya veremos.