Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Se registra Armida Castro, de ser candidata a la reelección cabeña, en La Paz a Milena Quiroga se le complica la contienda. • El grupo político de Víctor Castro podría enviar de bateador emergente a Omar Zavala Agúndez. • Aumentan inconvenientes entre morenistas por definición de candidaturas para los municipios de La Paz y Los Cabos.


 

Definitivamente el proceso para seleccionar candidatos a diputados federales, locales y alcaldías para Morena en la entidad no estará nada fácil y menos ahora que existen varios aspirantes, hombres y mujeres que buscan la misma posición.

 

Desde luego que las complicaciones para todos los partidos se centran principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos precisamente porque en estas regiones de la entidad se concentran la mayor cantidad de votos a nivel estatal.

 

Hasta ahora en la alianza que conforman PAN, PRI, PRD, PRS y Partido Humanista, no se han registrado mayores problemas para hacer propuestas que convenzan a todos los organismos políticos que participarán en una candidatura en común a la gubernatura en torno a Pancho Pelayo.

 

Pero en el caso de Morena la situación es muy diferente sobre todo ahora que luego de que se señaló que en La Paz, sería una candidata mujer y en Los Cabos un hombre, la situación se complica pues ahora existen registrados en los dos municipios, aspirantes de ambos sexos.

 

Para el caso de Los Cabos donde las dirigencias de Morena y del PT señalaron desde hace tiempo ya que ahí la mayoría ciudadana estaba con los aspirantes varones y por ello claramente se intentó hacer a un lado las aspiraciones de la alcaldesa Armida Castro.

 

Sin embargo, luego de que la dirigencia nacional morenista aceptó el registro de Armida Castro como aspirante a la misma posición que ahora ocupa, es decir la alcaldía de Los Cabos, la situación se tornó complicada pues la posibilidad de que demuestre que tiene amplia aceptación ciudadana puede cambiar toda la configuración electoral planteada hasta ahora por el desacreditado dirigente morenista Alberto Rentería Santana.

 

Si de pronto cambian las circunstancias en Los Cabos y se nombra candidata a Armida Castro, de inmediato esto impactaría también en la selección de candidatos en La Paz en donde por obvias razones para cumplir con la ley electoral, la propuesta sería encabezada por el un varón y de manera inmediata la diputada ahora con licencia y poco conocida entre los paceños Milena Quiroga tendría que ser sentada y ubicarla en otra posición.

 

Por supuesto que esto complica la primera intención de Morena. Es decir, frenar las aspiraciones de Armida Castro sin darle oportunidad de competir, colocar un hombre en esa posición cabeña y en La Paz, a una mujer en la persona de Milena Quiroga.

 

Pero las cosas han cambiado.

 

Ahora la alcaldesa Armida Castro logró hace su registro formal ante la dirigencia nacional de Morena a la alcaldía de Los Cabos lo que mete mucha presión a los aspirantes tanto morenistas como del PT y en el caso de La Paz, el registro de cuatro aspirantes masculinos, incrementa la presión a la ya de por sí endeble propuesta de Milena Quiroga.

 

En Los Cabos se sabe que Oscar Leggs por parte de Morena busca la candidatura a la alcaldía mientras que por el PT ha externado la misma intención el Dr. Ernesto Ibarra, pero hasta hace unos días no se contaba con el registro formal de la aspiración de Armida Castro lo que de entrada mete en un brete a los líderes morenistas y petistas.

 

Por su parte en La Paz, la propuesta que se esperaba fuera de unidad en torno a Milena Quiroga, se encuentra ahora rodeada de cuatro aspirantes hombres dentro de los cuales pudiera estar con mayores ventajas como segunda opción dentro del grupo político de Víctor Castro, Omar Zavala, y que en caso de sustituir la candidatura de Milena Quiroga seguramente, sería enviado como bateador emergente justamente por su perfil y experiencia política como exlegislador.

 

Desde luego que nada sencillo está el proceso de selección de candidatos a las alcaldías que concentran la mayor cantidad de votos del padrón nominal que constituye la media península.

 

Está claro que si en Los Cabos la candidata es mujer, sería en la persona de Armida Castro lo que provocaría que en La Paz, la propuesta sea masculina, y si es a la inversa y en la capital es Milena Quiroga en Los Cabos tendría que ser una propuesta masculina.

 

Obviamente ninguna de las dos opciones asegura la unidad y el trabajo compacto en torno de cualquiera de las dos figuras.

 

Así que aún faltan algunos capítulos que conocer en la contienda interna de Morena.

 

Seguimos en galería observando las consecuencias de un liderazgo fallido encabezado por un disminuido Alberto Rentería que es evidente no presentará buenos números a su dirigencia nacional.

 

Ya veremos que sucede.