Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 1 de marzo de 2021

Por reclamar adeudo de tres quincenas, despiden a enfermeros del ISSSTE en La Paz

Perdí el sustento de mi familia, no me entregaron ningún documento, ahora mis compañeros trabajan el doble.

Por reclamar adeudo de tres quincenas, despiden a enfermeros del ISSSTE en La Paz

La Paz, Baja California Sur. Cinco Enfermeros que trabajaban en la atención directa a enfermos de Covid-19 en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz fueron despedidos injustificadamente luego tratar de saber qué pasaba con un pago retrasado que había generado el adeudo de tres quincenas.

Lo anterior fue confirmado por Ignacio Espinoza, enfermero especialista contratado por interinato en la institución desde hace dos años, quien confirmó que a él y a un grupo de cinco enfermeros más les fue negada la información sobre su pago: les dijeron que su contrato había terminado y no les dieron información por escrito que permita conocer el destino de su pago.

 “Se nos había dado una fecha de pago el viernes de la semana pasada (12 de febrero), el mismo día nos dan otra fecha de pago para el día de ayer (16 de febrero), y había 16 elementos con la incertidumbre”, relató Ignacio Espinoza.

El enfermero continuó indicando que ese día llegaron a la una de la tarde, antes de su horario de trabajo, a ver la situación, y las autoridades del hospital intentaron dividirlos cuando ya estaban reunidos en un auditorio donde se daban las condiciones de atención con sana distancia.

Por reclamar adeudo de tres quincenas, despiden a enfermeros del ISSSTE en La Paz

“Nos quedamos esperando la respuesta, llegan las cinco de la tarde cuando se nos indicó que ya no podíamos estar ahí […] En ese momento la jefa de enfermería nos dijo que tenía información de rescindir el contrato de los enfermeros del turno de la tarde, por lo que nos vemos afectados cinco elementos”, expresó Ignacio Espinoza, quien afirmó que esto sucedió por instrucción del subdirector Christian Bracamontes.

El enfermero continuó su relación de los hechos diciendo que, aunque no les dieron acceso a su centro de trabajo, tampoco les han entregado un documento que confirme que ya no trabajan en el Hospital General del ISSSTE y abandonaron el lugar en total incertidumbre.

 A las cinco personas les fue negado el acceso a su centro de trabajo y fueron informadas verbalmente que no deberían continuar laborando en el hospital y el adeudo será saldado hasta el 25 de febrero próximo. Con visible frustración, el enfermero dijo que, con esto, perdió la única fuente de ingresos de su familia y que la situación en la que se encuentran también sus otros cuatro compañeros es similar.

Por reclamar adeudo de tres quincenas, despiden a enfermeros del ISSSTE en La Paz

“Ahí adentro están mis compañeros trabajando el doble, sin nuestro apoyo. Es muy triste para nosotros, pues tenemos un año trabajando contra la pandemia, compañeros míos se han enfermado poniendo en riesgo a nuestra familia y ahora sólo nos dicen adiós”, lamentó Ignacio Espinoza.

Dijo que el 80 por ciento del personal de enfermería en las áreas donde se atiende a los enfermos de la pandemia en el hospital, trabaja por medio contratos de precarización como interinatos y suplencias.

El ISSSTE emitió un comunicado confirmando que el 25 de febrero “se regularizará el pago” a trabajadores contratados sin plazas, sin embargo, no informa sobre la disminución del número de plazas. La delegación afirmó que un total de 83 trabajadores de la salud, contratados de manera interina y con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), han visto retrasado el pago por su trabajo.

La institución atribuyó la circunstancia que violentó los derechos a un pago puntual de los trabajadores a “procesos de transición administrativa que se vive a nivel central y al inicio del ejercicio presupuestal 2021”.