Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Obra en Costa Azul viola sellos de suspensión; autoridades municipales la clausuran

La obra ya habría tenido el sello de suspensión por parte de Conagua, así como la suspensión de actividades por parte de Protección Civil, pero aun así continuaba. 

Obra en Costa Azul viola sellos de suspensión;  autoridades municipales la clausuran

Los Cabos, Baja California Sur. Luego de que la obra para la construcción de un muro de protección en Costa Azul, en la cabecera municipal, infringiere la Ley de Aguas Nacionales, siendo acreedora a una sello de clausura por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, posteriormente, también, a un sello de suspensión de actividades por parte de Protección Civil municipal por seguir laborando, la tarde del lunes la dependencia municipal procedió a sumarles otra póliza más, en esta ocasión de clausura, por continuar trabajando pese a las dos primeras amonestaciones, así lo informó para Diario El Independiente el titular de la dependencia, Erick Santillán.

“Primero, Conagua hizo un procedimiento de clausura, después Protección Civil hace un procedimiento de suspensión de actividades. Hay que recordar que, en el reglamento de Protección Civil Municipal, yo no puedo actuar inmediatamente con la clausura, debo llevar un procedimiento administrativo legal, pero la empresa violento este sello y fue que pudimos aplicar la clausura, sin embargo, ahora todo queda prácticamente en manos de un juez. Nosotros vamos a actuar hasta las últimas consecuencias", dijo Erick Santillán.

Obra en Costa Azul viola sellos de suspensión;  autoridades municipales la clausuran

Señaló el titular de Protección Civil en Los Cabos que como autoridad municipal tiene la facultad de llevar a cabo la clausura, misma que realizaron la tarde del lunes, y posteriormente, de dar el seguimiento legal. Además, detalló que, en determinado momento, pueden continuar con las penalizaciones administrativas, es decir, con los pagos de multas, puntualizando que, como tal, no tienen una barrera hasta insistir para llegar a la clausura definitiva e, inclusive, compartió que hasta la demolición del proyecto, pero para ello, deben de seguir todo un procedimiento, el cual, ya empezaron.

De igual manera, Erick Santillán puntualizó que la empresa fue acreedora a una multa, tanto cuando colocaron el sello de suspensión de actividades, como cuando pusieron la clausura, sin embargo, señaló que la cantidad que deberá solventar el particular la manejan a discreción, pues indicó que el monto debe ser consensuado con el área jurídica de la dirección.

Obra en Costa Azul viola sellos de suspensión;  autoridades municipales la clausuran

Por último, Erick Santillán señaló que la empresa sí pudiera seguir operando, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que tiene pendientes y, con base a ello, por parte de Protección Civil pudiera quedar liberado, pero dijo que también debe solventar ante Conagua los diversos requerimientos, lo cual es un procedimiento jurídico que llevará tiempo.

Obra en Costa Azul viola sellos de suspensión;  autoridades municipales la clausuran