Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 2 de marzo de 2021

No se vulneraron los derechos de trabajadores con el retraso en su pago: subdelegada ISSSTE

“No se vulneraron sus derechos humanos”, dijo la subdelegada médica del ISSSTE al referirse a enfermeros despedidos tras reclamar tres quincenas de adeudo.

No se vulneraron los derechos de trabajadores con el retraso en su pago: subdelegada ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- Con respecto al despido injustificado de enfermeros que trabajaban en la atención a personas con Covid, quienes fueron separados de su centro de trabajo luego de que reclamaron el retraso de tres quincenas de pago, la subdelegada médica del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Marta Judith Vázquez Campos, aseguró que a sus extrabajadores en ningún momento se les violentaron sus derechos humanos.


“Al decir de los hechos que han expresado los compañeros extrabajadores del instituto, es mi deber como funcionaria velar porque los servicios médicos del instituto se brinden, más aún en el área de Covid, que son sustantivas en estos momentos”, aseguró la funcionaria federal cuando fue cuestionada por representantes de los medios de comunicación durante la conferencia semanal donde el sector salud actualiza la información sobre el paso de la pandemia por el estado.


La funcionaria repitió la información oficial que se hizo saber ayer por este diario, que atribuye el retraso en el pago a los cinco enfermeros despedidos el día de ayer y a más de 80 trabajadores interinos, a quienes se les adeudan todavía tres quincenas de trabajo devengado.


“Sobre los extrabajodres, jamás se violentó sus derechos humanos en ningún momento, se tuvo un atraso en las quincenas, pues los trabajadores Covid están contratados por interinatos del gobierno federal”, expresó la subdelegada.


Aunque los trabajadores relataron al denunciar públicamente su despido que nunca fueron notificados de la razón por la cual se daba el retraso en el pago de las tres quincenas, la funcionaria aseguró que personalmente estuvo en el hospital para hacerles saber del retraso en los recursos federales necesarios para el pago por su trabajo, que es luchar por salvar la vida de los trabajadores del Estado contagiados por la enfermedad sin cura.


“En la mañana me reuní con los trabajadores del área Covid, les comentamos que hablamos a nivel central y por gestión de nuestro director normativo se gestionó el pago de 11 contratos, y se trabaja en pagar más de 80 de estas plazas”, declaró Vázquez Campos.


Sobre las razones que provocaron el despido de los cinco enfermeros que trabajan en los covitarios, la titular de la subdelegación médica aseguró que está relacionada con el hecho de que no se encontraban en su lugar de trabajo el martes pasado, cuando estaban en la dirección del hospital tratando de saber qué pasaba con su pago.


“No se habían presentado en su área de trabajo. Hay un derecho primordial a la salud, había pacientes bajo efectos de sedantes y es mi obligación cuidar su salud: se levantaron las actas y se procedió […] Los contratos que se tenían eran de enero a marzo, se les va a liquidar, en ningún momento hubo lesión a sus derechos humanos”, reiteró Vázquez Campos, confirmando que su contrato sigue vigente y ni el pago ni la liquidación han sido efectivos para los cinco enfermeros afectados.