Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Menores de edad, intocables aunque sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas

Los padres de familia son acreedores a un llamado de atención por parte de la autoridad, sin embargo, no pueden ser sancionados.

Menores de edad, intocables aunque sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas

Los Cabos, Baja California Sur. El VI regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Reglamentarios de Los Cabos, Israel López Martínez, refirió que, de acuerdo con las normas y leyes, los menores de edad son intocables por las autoridades. En caso de ser sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas, señaló, además, sólo se les hace un llamado de atención a los padres de familia, con la creencia de que tomarán acciones al respecto.

“Hay una llamada de atención a los padres de familia una vez que podamos hacer el apercibimiento, confiando en que los papás de los jóvenes cabeños tomarán cartas en el asunto sobre ellos, para que no permitan la salida de sus domicilios a ciertas horas de la noche”, dijo López Martínez.

Aclaró el regidor que en dichos casos no pueden sancionar a los padres de familia, porque no son ellos quienes cometen las acciones, recordando que los menores de edad son inimputables, es decir, que no puede ser detenido o retenido o cargarle alguna amonestación.

Menores de edad, intocables aunque sean sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas

Sin embargo, refirió López Martínez que, en el caso de que al joven se le encuentre alguna sustancia psicotrópica o estupefaciente prohibido por la norma sí pasa a ser retenido y puesto a disposición de la autoridad, para efecto que determine un juez cívico la imputabilidad del menor de edad.

“También, si el menor de edad comete el delito de lesiones por algunas riñas en las que se pudiera llegar a participar, y que el daño sea en el rostro y tarde más de 15 días en sanar, como lo refiere el código penal, también pasa a ser uno de los delitos que se pueden considerar para su retención y se les llama a los padres de familia, pero, como autoridad municipal lo ponemos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado o a la Fiscalía General de la República en caso que sea un delito federal”, explicó López Martínez.

Cabe recordar que durante operativos del fin de semana fueron suspendidas 4 fiestas en el municipio, en donde, en una de ellas, se encontraban alrededor de 30 jóvenes, entre los cuales se detectaron menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas, sin embargo, la autoridad no pudo proceder contra ellos e informaron que simplemente se llamó a sus padres para que se hicieran responsables.