Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Jornaleros agrícolas llegan a BCS a través de la Secretaría del Trabajo del edo. de Guerrero

•         Más de 20 mil jornaleros trabajan por temporada en Vizcaíno y Santo Domingo.

Jornaleros agrícolas llegan a BCS a través de la Secretaría del Trabajo del edo. de Guerrero

La Paz, Baja California Sur.  En camiones de pasajeros rentados para ese propósito, grupos de jornaleros agrícolas son trasladados del interior del territorio nacional al estado de Baja California Sur (BCS), donde trabajarán temporadas de cosecha, esto por instancia de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Guerrero.

Un comunicado del gobierno de aquel estado informó que 38 jornaleros agrícolas guerrerenses, provenientes en su mayoría del municipio de Chilpancingo y algunas de sus localidades serranas, así como también algunas personas de los municipios de Acapulco y San Marcos, ya se encuentran en camino al estado de BCS para ser recontratados, en algunos casos, hasta por décimo año consecutivo en ranchos agrícolas sudcalifornianos.

Este grupo de jornaleros está contratado por la empresa Agrícola San Enrique y viajarán a la localidad de Vizcaíno, municipio de Mulegé, para trabajar en la siembra y cosecha de verduras y vegetales por un periodo de 12 meses. La empresa agrícola provee el traslado desde Chilpancingo a su lugar de trabajo en faena, que tiene una duración de tres días y tres noches hasta llegar a la localidad de Vizcaíno. Ahí trabajarán en el cultivo y cosecha de distintas variedades de tomates, pimiento morrón, uvas, nueces, fresas y moras, productos orgánicos que en su mayoría son exportados a Estados Unidos.

La información del gobierno guerrerense señala que se espera que la misma empresa genere nuevos espacios para trabajadores guerrerenses. Se asegura que la STPS del estado de Guerrero vigila en todo momento que el trato y derechos laborales sean garantizados a todas y todos los trabajadores agrícolas que emigran a distintos estados del norte del país. Asimismo, la dependencia mantiene comunicación constante con sus homólogas de cada entidad federativa, quienes supervisan que las condiciones de trabajo y vivienda sean las óptimas, así como también que ningún menor de edad se encuentre trabajando en los campos agrícolas.

De acuerdo con un documento de investigación del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y BCS concentran el 80 por ciento, cerca de 200 mil, de estos trabajos temporales en el país. Esa misma investigación informa que los trabajadores reciben un pago menor a los 130 pesos al día, es decir 6.3 dólares.

El estudio muestra que a las dos regiones de BCS que sirven de casos de estudio, Vizcaíno y Santo Domingo, las condiciones del traslado de los trabajadores desde los lugares significan una fuente de riesgo a la salud. Esta forma de traslado “se puede ver gravemente afectada bajo la pandemia del Covid-19, particularmente para los jornaleros frente a otros puestos de trabajo, sobre todo cuando viajan con niños y niñas, como es el caso del Valle de Vizcaíno.

Los datos más recientes informan que en Santo Domingo trabajan 7 mil 315 jornaleros, de los cuales 4 mil 141 viven en campamentos agrícolas (56.6%) y 3 mil 174 en colonias (43.4%). En Vizcaíno, de un total de 13 mil 162 jornaleros, 12 mil 328 viven en campamentos agrícolas (93.7%) y 834 en colonias (6.3%).